Exclusivo
Provincias

Hubo casas reducidas a escombros tras las potentes explosiones en la madrugada del domingo 11 y del lunes 12 de mayo.Fabricio Cruz

Dos explosiones en menos de 48 horas sacuden comunidades de Santa Rosa

Ataques en dos sectores del cantón orenses causan miedo, destrucción y heridos 

En un poco más de 24 horas, dos explosiones estremecieron al cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro. La más reciente ocurrió la madrugada de este lunes 12 de mayo de 2025, en el sector turístico de Puerto Jelí, dejando a su paso casas destruidas, personas heridas y una población con miedo.

(Te invitamos a leer: El Oro: Soldados caídos en Alto Punino reciben honores en Machala y Santa Rosa)

El atentado se cometió aproximadamente a las 03:00, en la intersección de las calles Mario Minuche y avenida Eugenio Cajamarca, en el barrio La Unión, de la vía a Puerto Jelí. Según los primeros informes policiales, frente a una vivienda dejaron un explosivo de fabricación casera.

El estruendo despertó a los vecinos y generó pánico en toda la zona. La dueña de un domicilio afectado relató que, minutos antes del estallido, escuchó que un vehículo se estacionaba frente a su casa. Poco después, uno de los ocupantes gritó: “¡Deja ahí la bomba!”, y arrancaron el carro.

Instantes después ocurrió la explosión. La mujer logró salir ilesa, pero su vivienda sufrió graves daños. Por el atentado, tres casas quedaron casi destruidas, con techos colapsados y muros derrumbados; mientras que otras seis quedaron con paredes agrietadas, puertas arrancadas y vidrios reventados.

Dos personas que se encontraban en una casa frente al lugar de la detonación, resultaron heridas. Katherine M., de 30 años, sufrió una contusión leve en la cabeza, a causa de un objeto que cayó durante el estallido. Y Eduardo P., un adolescente de 14 años, sufrió un corte en la pierna provocado por vidrios rotos. Ambos fueron llevados al Hospital Santa Teresita.

El ataque dejó escombros, restos de madera esparcidos, techos caídos y electrodomésticos bajo los bloques de cemento. El barrio parecía una zona de guerra.

El primer atentado se cometió el domingo 11 de mayo a las 00:30, en el barrio Alfonso Grunauer. Una bomba fue lanzada directamente contra una casa de tres pisos, cuya planta baja colapsó parcialmente por el estallido.

Al menos nueve viviendas quedaron con serios daños estructurales.Fabricio Cruz

La reacción de las autoridades 

El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, escribió en redes sociales: “Santa Rosa está en guerra. Presidente Daniel Noboa, ¡S.O.S!”. El burgomaestre convocó de urgencia a una mesa de seguridad con la Policía, Fuerzas Armadas, Marina, Gobernación e Intendencia.

Las investigaciones continúan y las autoridades han pedido a los ciudadanos que colaboren reportando cualquier información que pueda llevar a la detención de los responsables de estos actos de violencia que han puesto en jaque la seguridad de Santa Rosa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!