Exclusivo
Provincias

Operativo en Colonche: Familiares de dos fallecidos niegan vínculo con secuestro
La intervención policial en el sector Los Ceibitos dejó ocho muertos, siete presuntos sospechosos y un integrante del GIR
La comunidad de Los Ceibitos, en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, sigue alarmada tras el enfrentamiento entre comandos policiales y presuntos secuestradores, mientras que familiares de algunos de los fallecidos niegan que sus parientes hayan tenido vínculo con el crimen organizado.
(Te invitamos a leer: Afiliación al IESS con $ 2 mensuales: ¿Se puede con el Bono de Desarrollo Humano?)
“Ellos no eran delincuentes, eran albañiles. Aceptaron el trabajo de levantar una casa sin saber lo que realmente ocurría allí. Apenas tenían un día trabajando”, declaró entre sollozos Vicenta Ávila, hermana del occiso Jesús Ávila Muñiz.
Según los familiares, Ávila y su primo Carlos Adrián Vargas Ávila habían sido contratados el día anterior con la condición de que se quedaran a dormir en el lugar para cuidar los materiales recién adquiridos. Ambos parientes murieron durante el enfrentamiento armado en las montañas de Los Ceibitos, un sitio de difícil acceso.
El operativo, que ejecutó la policía para liberar a un empresario secuestrado, dejó ocho personas asesinadas: siete que presumiblemente eran parte de la banda delictiva y el sargento Danny Fernando Changuaro Gutiérrez, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Una jornada de trabajo convertida en tragedia
“No entendemos cómo la policía disparó contra todos. No hicieron distinciones. Mataron a dos padres de familia que solo estaban cumpliendo con su trabajo”, reclamó uno de los deudos, mientras esperan hacer el trámite mortuorio.
Carlos Adrián, al parecer, había llegado desde Manabí en busca de mejores oportunidades y se instaló en la comuna Las Balsas, localidad cercana a Los Ceibitos, donde vivía su primo Jesús, y desde allí salieron para realizar la ‘fatídica’ obra.
Reacciones en la comunidad
Sentados en la vereda, frente al centro forense de Santa Elena, esperaban los familiares de Cristhian Malavé Guale, otro de los fallecidos en el enfrentamiento. Él habría sido jornalero en la finca donde ocurrió el operativo. Él tenía cuatro hijos, comentó una mujer, mientras uniformados resguardaban la dependencia hasta que se completaran los trámites legales y se entreguen los féretros de los siete cuerpos.
La comunidad de Los Ceibitos ha estado especialmente conmovida por este acontecimiento. Tras los resultados del operativo, entre los habitantes de este y comunas aledañas hay temor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!