SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: El balneario Las Palmas sigue cerrado al público mientras continúa la limpieza de petróleo

Militares y guardias privados impiden el paso hacia la zona donde se produjo el derrame de crudo

Trabajadores realizan tareas de limpieza en la playa Las Palmas.
Trabajadores realizan tareas de limpieza en la playa Las Palmas.Luis Cheme

Segundo Landázuri, de 78 años, fue una de las pocas personas que caminó por la playa del balneario de Las Palmas, en el norte de Esmeraldas, la mañana de este jueves 20 de julio de 2023.

Lo hizo como de costumbre, pese a que el sitio está cerrado al público por disposición del alcalde Vicko Villacís, como medida preventiva frente al derrame de petróleo ocurrido la madrugada del 19 de julio del 2023 en la Terminal Petrolera de Balao.

La refinería de Petroecuador en Esmeraldas.

Playa de Esmeraldas amanece regada de petróleo por derrame

Leer más

Landázuri, esmeraldeño de nacimiento, caminó apenas un kilómetro por la playa hasta que chocó con un cerco militar y de guardias privados que le impidieron el paso hacia la zona donde se produjo el derrame de crudo.

Un militar al mando del grupo y que no quiso identificarse, dijo que recibieron la disposición de no dejar pasar a nadie a la playa y hacer respetar la alerta de bandera roja que prohíbe el ingreso de bañistas al mar, dónde aún se observan rastros de crudo tanto en la arena como en el mar.

Petróleo se derramó en la playa Las Palmas.
Petróleo se derramó en la playa Las Palmas.Luis Cheme

Lee también: ¿Jan Topic fumando marihuana? Esto aclaró el candidato tras publicación de video viral

La decisión de cerrar la playa se debe también a que gran cantidad de volquetas y maquinaria pesada está sacando arena contaminada de la zona de Balao, y reemplazándola con arena limpia extraída de otra zona de los más de 5 kilómetros de playa que tiene Las Palmas.

La mañana de este jueves también se observó personal de Petroecuador limpiando con palas y carretillas metro a metro la playa. Mientras otros trabajadores de esta empresa pasaban por la arena cordones absorbentes para petróleo.

Para la tarde de este jueves está prevista una rueda de prensa del alcalde Vicko Villacís dónde se espera que dé a conocer más detalles sobre las afectaciones reales de esta emergencia ambiental.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí