Exclusivo
Provincias

Esmeraldas de luto: Líder gremial Édgar Aguayo asesinado dentro de su farmacia
La víctima era presidente de la Cámara de Comercio e impulsaba iniciativas para dinamizar la economía
En medio del bullicio del comercio, del ir y venir de transeúntes, en el centro de Esmeraldas, fue abatido a tiros el presidente de la Cámara de Comercio, doctor Édgar Aguayo Molina, quien durante más de cuatro décadas fue el rostro visible de la lucha empresarial y gremial en la provincia.
(Te invitamos a leer: Jordán, Salcedo, Aleaga y Serrano; a responder por crimen de Fernando Villavicencio)
La noticia sumió a la ciudad en silencio e indignación. El doctor Aguayo no era desconocido. Su vida estuvo marcada por su entrega al comercio y al servicio público. Farmacéutico de vocación y comerciante por instinto, edificó con esfuerzo la tradicional farmacia San Martín.
Además, Aguayo se dedicó a fortalecer la Cámara de Comercio, donde militó desde joven. Fue elegido presidente de la institución en dos ocasiones, cargo que volvió a ocupar hace apenas un año.
También transitó por caminos de la administración pública. Fue vistaforador de Aduanas, intendente de Policía en tres periodos, miembro del directorio de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y presidente ejecutivo de la Empresa Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Ambiental.
Aguayo impulsaba iniciativas para dinamizar la economía esmeraldeña. Fue una pieza clave en la organización de la Expoferia 2025 por las fiestas de la independencia, donde comerciantes y emprendedores encontraban una vitrina para sus productos. En cada edición, su voz y su presencia marcaban el pulso de un evento que se convirtió en un símbolo de identidad.
El último capítulo de su vida empresarial fue la apertura de una nueva farmacia en la calle 9 de Octubre, a pocas cuadras del antiguo local del que había sido desalojado tras una larga disputa legal. Apenas la semana pasada había inaugurado dicho local, donde este lunes 18 de agosto de 2025, minutos antes de las 10:00, la violencia irrumpió.
Un sujeto armado le disparó en el local
Según los informes preliminares, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta la puerta de la farmacia. Uno de ellos ingresó y disparó su arma contra Aguayo. El dirigente quedó tendido entre las vitrinas de medicamentos.
Las primeras hipótesis del ataque contra el dirigente empresarial apuntan a un crimen vinculado a ‘vacunas’ (extorsiones). Los disparos habrían estado dirigidos directamente a la cabeza de la víctima.
Familiares, colegas y amigos se congregaron en las afueras de la farmacia, entre lágrimas y gritos de indignación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!