SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: Incendio consume documentos clave de unidad judicial, en plena visita de Wilman Terán

También quedaron destruidos mobiliario y computadoras. El presidente del Consejo de la Judicatura acudió al sitio

Incendio y persona observando
Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, atestiguó los daños por el incendio en una unidad judicial de Esmeraldas.Luis Cheme

Causas judiciales clave, computadoras y mobiliario de oficina se incineraron durante el voraz incendio que se registró a las 02:00 de este viernes 2 de junio de 2023 en la Unidad Judicial Civil y Laboral de la ciudad de Esmeraldas. El flagelo, que fue controlado a las 04:00 aproximadamente, consumió gran parte del segundo piso y afectó también a la tercera planta del edificio.

(Te puede interesar: Esmeraldas: Dos personas fueron asesinadas en un local de venta de bolones)

“Si esto fue ocasionado por 'manos humanas', estamos frente a un acto terrorista que no solo afecta a la Función Judicial, sino a la ciudadanía. Esto no es una amenaza, es un hecho real”, afirmó Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura, quien se encuentra en la provincia de Esmeraldas para verificar el funcionamiento de las unidades judiciales que hay en la ciudad.

En esta Unidad Judicial se tramitan causas civiles y laborales de trabajadores que buscan el reintegro de sus derechos. Sin embargo, Terán afirmó que la Judicatura cuenta con respaldos digitales de todos esos procesos.

(Lee también: Secuestraron y asesinaron en Yaguachi a alias La Mole, supuesto integrante de Los Águilas)

Terán confirmó también la sustracción de dos CPU que estaban en el segundo piso del edificio, el cual fue el más afectado por las llamas. En estos dispositivos que desaparecieron había providencias y sentencias que estaban próximas a notificarse.

Cenizas de incendio
Insumos quedaron reducidos a cenizas.Luis Cheme

“Todos estos ataques sistemáticos y generalizados a la Función Judicial no hacen más que demostrar la miseria humana de quienes cometieron este acto cobarde”, agregó Terán.

Por el momento están suspendidas las audiencias en esta Unidad Judicial; sin embargo, la atención al cliente no se paralizó. “Durante la mañana y tarde de este viernes se continuaron receptando documentos”, afirmó Henrry Domínguez, director provincial del Consejo de la Judicatura en Esmeraldas.

No obstante, un equipo técnico de la Judicatura tiene previsto llegar este fin de semana a Esmeraldas para restablecer los servicios que se vieron afectados por este incendio.

¿Quieres acceder sin límites a todo el contenido de EXTRA? ¡Suscríbete aquí!