SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: Luis Vargas Torres, recordado en el aniversario de su inmolación

El gobernador Buitrón, en un acto simbólico de respeto y memoria, colocó una ofrenda floral al pie del monumento

Autoridades rindieron tributo al coronel Vargas Torres, en Esmeraldas.
Autoridades rindieron tributo al coronel Vargas Torres, en Esmeraldas.Luis Cheme

En una solemne ceremonia, el gobernador de la provincia, Javier Buitrón, rindió homenaje al Crnl. Luis Vargas Torres, héroe nacional, en el 137° aniversario de su inmolación. La conmemoración tuvo lugar la mañana de este miércoles 20 de marzo en el parque central de la ciudad, donde se encuentra el monumento dedicado al mártir esmeraldeño.

Lee también: Caso Purga: Mayra Salazar, los favores con un coronel de la PJ y la parrillada

Las autoridades locales y provinciales se congregaron para honrar la memoria de Vargas Torres, cuya lucha y sacrificio siguen inspirando a la nación. El gobernador Buitrón, en un acto simbólico de respeto y memoria, colocó una ofrenda floral al pie del monumento, seguido de una romería que culminó en la tumba del héroe en el Cementerio General.

Durante su intervención, el gobernador destacó las cualidades de liderazgo y valentía de Vargas Torres, y recordó sus últimas palabras, un llamado a la unidad y fortaleza de los ecuatorianos: “Quiera Dios que el calor de mi sangre que se derramará en el patíbulo enardezca el corazón de los buenos ecuatorianos y salven a nuestro pueblo”.

El acto reflejó el espíritu de un pueblo que no olvida a sus héroes y la importancia de mantener viva la llama de la libertad y justicia que Vargas Torres encarnó.

Se rindió homenaje al coronel Luis Vargas Torres.
Se rindió homenaje al coronel Luis Vargas Torres.Cortesía

Su inmolación

Hace exactamente 137 años, se cometió uno de los más monstruosos crímenes en la historia ecuatoriana, el fusilamiento del coronel Luis Vargas Torres, altísima figura reconocida entre los héroes y pensadores que entregó a la patria la Revolución Alfarista.

A las 08:45 del 20 de marzo de 1887, fue fusilado en la Plaza Mayor de Cuenca, sin dar la espalda al pelotón de ejecución y sin permitir que le vendaran los ojos, el patriota esmeraldeño acusado de revolucionario, que contaba con 32 años de vida breve, ejemplar y gloriosa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!