SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: Queman un altar a la Santa Muerte en Quinindé

Se iniciaron las investigaciones para determinar la procedencia y el propósito del altar

Altar de la Santa Muerte fue incinerado en un operativo.
Altar de la Santa Muerte fue incinerado en un operativo.Cortesía

Un operativo conjunto entre la Inteligencia Militar y el Grupo de Fuerzas Especiales N.- 25 “BASE SUR” permitió el allanamiento de una casa en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, donde se encontró un altar dedicado a la Santa Muerte, una figura venerada por algunos grupos criminales.

Lee también: Dana Ramos: Dieron el último adiós a la niña con el pedido de justicia

Según el reporte oficial, el hecho ocurrió en barrio Valle Alto, donde los agentes hallaron un santuario con esqueletos, cráneos y otros objetos relacionados con la Santa Muerte, una entidad que según algunas creencias tiene el poder de conceder favores a cambio de ofrendas.

El altar fue destruido e incinerado por las autoridades, que consideran que se trata de un ritual introducido en el país por parte de culturas extranjeras, especialmente de México.

VENERADA POR GRUPOS DELINCUENCIALES

Fieles de la Santa Muerte
La imagen de la calavera está asociada a delincuentes, pero en realidad hay gente que no es criminal que cree en ella.Gustavo Guamán

La Santa Muerte es una figura venerada por algunos grupos de delincuencia organizada, especialmente en México, que le ofrecen ofrendas a cambio de favores. En Ecuador, se han encontrado altares dedicados a esta deidad en Esmeraldas, donde operan varias bandas criminales vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión.

El operativo no dejó personas detenidas, pero se iniciaron las investigaciones para determinar la procedencia y el propósito del altar.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa o ilícita que atente contra la seguridad y la tranquilidad del cantón.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!