Ambato: Estado de excepción no impidió fiesta de Reyes en Chibuleo
Las fiestas empezaron desde el viernes 19 y la delegación recorrió sobre los caballos a cinco comunidades

La comunidad disfrutó de las fiesta de los Reyes Magos.
Decenas de personas montadas a caballos son parte del tradicional recorrido de la fiesta Santos Reyes que cada año, entre el 19-22 de enero, se realiza en la comunidad indígena de Chibuleo, zona alta de Ambato en Tungurahua.
La fiesta empieza a prepararse con un año de antelación, una vez que se designen los personajes: Rey Gaspar, Rey Baltazar y Rey Melchor. Cada uno de ellos designa personajes secundarios.
Norte de Quito: mujer murió aplastada en brutal choque
El Rey Baltazar, Juan José Ainaguano, explicó que simulan la tradición de los reyes magos sobre caballos, pero los recorridos en Chibuleo son a las comunidades vecinas y las casas de los personajes.
Las fiestas empezaron desde el viernes 19 y la delegación recorrió sobre los caballos a cinco comunidades. Durante el trayecto reciben los aplausos de las personas que salen a recibirlos o desde las casas les dan ánimos.
La festividad es en honor al Divino Niño, resaltó Juan José Sisa, rey Melchor. Quien agregó que antes de salir a cada recorrido piden la guía del Pachakamak (Dios).
Guayaquil: El método tecnológico que sirvió para liberar a dos secuestrados
Cada caballería cuenta con la guía de un hombre (karikuna) y una mujer (warmikuna). Daniel Manobanda aseguró que es una tradición de antaño que reúne a hombres y mujeres de todas las edades. Este sábado a las 07:30 se concentraron los delegados y hasta las 18:00 seguían las actividades con la pasada y chamiza en el sector de Totora Loma.
El domingo 21 culminan las fiestas. Desde las 07:30 con la salida de la casa de Herodes, Alberto Chango; a las 08:00 es la llegada a la iglesia en Chibuleo San Francisco, a las 09:00 la misa, 10:30 la procesión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!