Exclusivo
Provincias

Femicidio de María Fernanda López: familia exige justicia en Cuenca
El presunto responsable fue detenido tras el hallazgo de su ADN en el cuerpo de la víctima
"Justicia para María Fernanda" se escuchó en un solo grito que llenó el Centro Histórico de Cuenca. Familiares de la joven víctima de femicidio se tomaron las calles y protestaron frente a la Fiscalía Provincial de Azuay.
(Te puede interesar: Crimen de María Fernanda López: sospechoso habría cambiado su testimonio y hubo pelea)
Este lunes, 21 de julio de 2025, se registró una nueva jornada de protesta en el caso del femicidio de la modelo cuencana María Fernanda López, de 42 años, localizada sin vida el pasado 2 de mayo en su departamento, en Quito.
Magdalena Rodríguez, tía de la víctima, explicó que el presunto femicida cumplirá con una audiencia para rendir su versión dentro de la etapa de instrucción fiscal que termina en agosto próximo.
José Luis Dueñas fue pareja de María Fernanda y el 13 de junio fue detenido como el principal sospechoso del crimen.

Familiares de la víctima revelaron que el cuerpo de la modelo debió ser exhumado para encontrar las evidencias que permitieron que la investigación se vuelque hacia Dueñas como el presunto responsable.
"En las uñas de mi sobrina encontraron el ADN de él y por eso la policía decidió allanar la casa de los padres. Dijo que habían tenido una pelea y que ella le habría rasguñado", dijo Rodríguez.
Patricia López, también tía de María Fernanda, dijo sentirse desconcertada ante la frialdad y crueldad con la que actuó el presunto femicida. "En el velorio de mi sobrina estuvieron él y su familia actuando como si nada hubiera pasado", comentó.
La familia de María Fernanda teme que el ahora detenido siga utilizando recursos legales para alargar el proceso y entorpecer la investigación. En dos ocasiones anteriores el ahora detenido no cumplió con la audiencia.
"La forma como fue asesinada María Fernanda ha generado un trauma en todos sus familiares. Fue torturada por este hombre. No hemos podido vivir nuestro duelo", relató López.
Este caso terminará su instrucción fiscal en agosto y los familiares de la víctima esperan que el presunto responsable sea llamado a juicio y sentenciado con la máxima pena.
"Tuvo tanto tiempo para ocultar el crimen que cometió. Había indicado que en esas fechas (del crimen) estuvo en diferentes lugares. Tenemos tres meses para que las partes presenten todas las pruebas”, expuso Rodríguez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!