Exclusivo
Provincias

Ohsner Martínez está asilado en el Hospital Delfina Torres de Concha, en coma inducido.Luis Cheme / EXTRA y cortesía

Guardia de seguridad atacado por pitbulls en San Mateo lucha por su vida

Ocho días después del suceso, el estado del hombre es delicado. Tiene 15 heridas en la cara y quedó sin orejas

En el Hospital Delfina Torres de Concha, yace con sedación Ohsner Bernardo Martínez Posligua, el guardia de seguridad de 60 años que fue víctima de un ataque de perros hace ocho días. Familiares y amigos no han dejado de unirse en una cadena de oración por su salud y también piden justicia.

(Te invitamos a leer: Crimen en Quito: Hijo habría matado a su madre al intervenir en pelea con su pareja)

El lunes 30 de junio de 2025, Martínez llegó puntual a su relevo en el tanque de agua de San Mateo, en Esmeraldas, en la antigua vía de acceso. Era su turno de vigilar el sitio, pero en la soledad, cinco perros de raza pitbull, según testigos, lo embistieron, derribaron y comenzaron a desgarrarle cara, cuello y le arrancaron ambas orejas.

El chofer Carlos Angulo llegó a recoger personal y vio la dantesca escena: el guardia tirado entre charcos de sangre, inmóvil y rodeado por una jauría con los hocicos teñidos de rojo. Nadie sabe cuánto tiempo Ohsner estuvo allí sin ayuda.

Los perros, según los vecinos, no son callejeros, pero tampoco tendrían un dueño presente que los cuide. Viven en una casa cuyas puertas se abren solo cada tres semanas, cuando los supuestos propietarios hacen una rápida visita.

Tiene 15 heridas en la cara

Ohsner ha sido sometido a dos cirugías: una reconstrucción parcial del rostro y una limpieza quirúrgica de heridas profundas que dejaron expuestos tendones y huesos.

David Mosquera Grain, sobrino de la víctima, cuenta que los médicos no pudieron reimplantarle las orejas. “Tiene al menos 15 heridas en la cara. Está un poco mejor, pero sigue en coma inducido. Su estado aún es delicado”, dice.

Cada día, la familia del guardia espera noticias. Algunos oran, otros simplemente lloran. El ataque canino no solo mutiló físicamente al hombre sino que dejó a su familia en la incertidumbre.

Mientras tanto, la indignación crece. No hay respuestas. Nadie ha sido detenido. Nadie se ha hecho responsable. La Policía Nacional ha iniciado una investigación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!