SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Intervención policial y militar pone fin al motín en la cárcel de Esmeraldas

La operación, que inició a las 05:00 y se extenderá durante todo el día, tuvo como objetivo restablecer el orden y la seguridad en el centro carcelario

La Policía Nacional intervino la cárcel de Esmeraldas.
La Policía Nacional intervino la cárcel de Esmeraldas.CORTESIA

Después de cinco días de tensión y violencia, el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas (CRSV E) recuperó la normalidad gracias a la intervención conjunta de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que ingresaron al recinto penitenciario la madrugada de este domingo 14 de enero de 2024.

LEE TAMBIÉN: Los siete peligrosos integrantes del grupo terrorista Los Choneros detenidos en Manabí

La operación, que inició a las 05:00 y se extenderá durante todo el día, tuvo como objetivo restablecer el orden y la seguridad en el centro carcelario, donde los internos se habían amotinado desde el pasado martes 9 de enero, para exigir que no se traslade a los líderes de las bandas que operan dentro del penal. Los reos también se oponían a que las Fuerzas Armadas ingresen al recinto para controlar la situación.

Según el coronel Norman Cano Cabrera, quien está al mando del operativo, la operación ha sido un éxito y se ha realizado una requisa exhaustiva en todos los pabellones. “Vamos a continuar aquí laborando todo el día, tratando de que retorne la calma a este centro de rehabilitación”, dijo Cano.

Durante la requisa, se encontraron en posesión de los privados de libertad licores, armas y electrodomésticos, que fueron decomisados por las autoridades. Además, se registró a los internos en el patio del centro carcelario, según se observa en los videos difundidos por la Policía.

La intervención policial y militar se produjo después de que se lograra la liberación de los 13 rehenes que habían sido tomados por los reos desde el inicio del amotinamiento. Entre ellos se encontraban 10 guías, dos trabajadores administrativos y el director del CRSV E.

Un guía y una capacitadora del área de panadería fueron liberados la tarde del pasado jueves, 48 horas después de estar retenidos. Y los 11 rehenes restantes fueron liberados, sin uso de la fuerza, la tarde del pasado sábado 13 de enero, después de una mediación liderada por la iglesia católica.

En los diálogos con los reclusos intervinieron el obispo de Esmeraldas, monseñor Antonio Crameri; el padre Antonio Maeso, del vicariato apostólico de Esmeraldas, el gobernador de la provincia, coronel Javier Buitrón, representantes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ