Exclusivo
Provincias

Alias Lagarto detenido en Esmeraldas: Motivo del descuartizamiento a un estudiante
En un operativo, tras el hallazgo de la víctima, la policía ubicó al sospechoso
Jefferson Junior Ruano Murillo, conocido como Lagarto y presunto miembro de Los Tiguerones, estaría implicado en el brutal asesinato y descuartizamiento de un joven de 19 años sin antecedentes penales, cuyas piezas humanas fueron halladas el 2 de febrero de 2025, en el barrio Los Ébanos, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.
(Te invitamos a leer: Policía involucrado en red criminal: Operativos en seis provincias de Ecuador)
El hombre, detenido el martes 4 de febrero de 2025, no solo estaría involucrado en este caso, sino que se le atribuyen múltiples asesinatos relacionados con la lucha entre bandas criminales. La captura de Lagarto se llevó a cabo tras un operativo especial, después del reciente hallazgo de los restos humanos.
Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) realizaron un registro exhaustivo en un inmueble del barrio Lucha de los Pobres, donde encontraron al sospechoso junto con 17 cartuchos, de diferentes calibres.
Además, los investigadores de la Policía Nacional retuvieron una motocicleta para investigaciones y recuperaron prendas de vestir que podrían estar relacionadas con el último crimen.
Habría usado machetes hasta sierra eléctrica
El supuesto modus operandi de Lagarto ha sido calificado como escalofriante, porque reflejaría una violencia desmedida. Habría utilizado machetes, cuchillos y hasta sierras eléctricas para hacer ‘picadillo’ a sus víctimas. Al hacerlo, habría enviado un mensaje claro a aquellos que se atrevieron a desafiar su autoridad o la de su grupo.
Con el arresto de este sospechoso quedaron al descubierto detalles del último hecho, en el que un estudiante fue posiblemente víctima de una ejecución planificada, motivada por amenazas de grupos armados que operan en la zona.

Víctima andaba con novia
A la última víctima, el estudiante Jean Pool Holguín Banguera, le habrían advertido de las consecuencias de cruzar por la zona donde operan grupos delictivos.
Un familiar del occiso, quien pidió no ser identificado, mencionó que el joven había recibido amenazas, supuestamente, porque habría mantenido una relación sentimental con la pareja de un integrante de Los Tiguerones.
El joven estaba desaparecido desde el 23 de enero. Según indicó el padre, ese día su hijo estaba acompañado por un amigo y habían ido a visitar a la chica en cuestión, quien reside en el sector Lucha de los Pobres, para salir a pasear.
Después de que fueron a dejar a la joven a su casa, los chicos fueron interceptados por un grupo de ocho personas que secuestraron al enamorado. A los diez días lo hallaron enterrado. Según el reporte forense, Holguín se encontraba desmembrado en seis piezas: cabeza, torso, dos extremidades superiores y las dos inferiores.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!