Exclusivo
Provincias

Las lluvias han afectado a muchas poblaciones de Esmeraldas.cortesía

Lluvias dejan 10 familias afectadas en Chichivine, parroquia Carlos Concha

Diez familias de Chichivine, en Carlos Concha, Esmeraldas, fueron afectadas por lluvias que provocaron desbordes de ríos y deslizamientos de tierra

La fuerte temporada invernal continúa causando estragos en la provincia de Esmeraldas. En el sector rural de Chichivine, perteneciente a la parroquia Carlos Concha Torres, se reporta que al menos 10 familias han resultado afectadas por las intensas lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.

Lee también: Lluvias en Ecuador: ¿Lloverá menos o más en mayo? Esto indica el Inamhi

María Cheme Aragundys, presidenta del Gobierno Parroquial de Carlos Concha, indicó que los aguaceros torrenciales registrados en los últimos días han generado el colapso de varias vías de acceso, así como el taponamiento de caminos y afectaciones directas a viviendas. "Los ríos que cruzan los recintos se han desbordado, y desde las lomas se han producido deslizamientos que ponen en peligro a la población", señaló.

El invierno golpea a varias zonas de la provincia

El cantón Esmeraldas se encuentra en estado de vulnerabilidad debido a las condiciones climáticas que afectan tanto a la zona sur como al resto de la provincia. El lunes 28 de abril, las intensas lluvias en la ciudad de Esmeraldas provocaron el colapso de 10 postes en el barrio San José Obrero.

Hubo desbordamiento de ríos en Esmeraldas tras las intensas lluvias.cortesía

Ese mismo día, el cantón Muisne, ubicado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas, enfrentó una grave situación tras el desbordamiento del río Sálima, provocado por las intensas lluvias que cayeron en la zona desde esa madrugada. Este fenómeno inundó la parte baja de la cabecera parroquial, afectando a más de 150 viviendas.

Las autoridades locales hacen un llamado urgente a los organismos de respuesta y al Gobierno central para fortalecer las acciones de ayuda humanitaria y mitigación de riesgos en las zonas más golpeadas por el temporal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!