SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Lluvias en Ecuador: Una docena de barrios inundados en Playas

El río Arenas se desbordó tras ocho horas de fuertes lluvias. Familias se niegan a salir de sus viviendas

Barrio Altamira
Bomberos acudieron en auxilio de habitantes del barrio Altamira.Néstor Mendoza

Cargando a sus niños en brazos, caminando entre agua color café que le daba más arriba de las rodillas, se vio a habitantes de algunos barrios del cantón General Villamil (Playas), en la provincia del Guayas, la mañana de este lunes 19 de febrero de 2014, tras la intensa lluvia de la madrugada.

Fueron alrededor de doce barrios, especialmente de zonas bajas, desde donde reportaron inundación después de las ocho horas de intensa lluvia. Uno de los sectores inundados fue Altamira, donde bomberos auxiliaron a algunos residentes, porque los arrastraba la fuerza del líquido.

(Te invitamos a leer:  Kevin Gaibor: ¿Quién es el peligroso ecuatoriano buscado en 195 países?)

Así como el Altamira, el barrio Enrique Torbay también está entre los más afectados por estar cercanos al río Arenas que se desbordó, anegando sus calles. La causa de la inundación, según los habitantes, es que por la intensidad de la lluvia se tapona la zona del puente sobre el río y no permite que pase el caudal.

familias
En esta condición caminaba los moradores que debían salir de sus hogares.Néstor Mendoza

La solución es tumbar el puente y construir uno nuevo, con estructura que permita que el agua fluya, según dijo el alcalde de Playas, Gabriel Balladares, cuya casa también se inundó.

"Voy a disponer que se saque los muros que han construido las camaroneras al margen del río donde antes eran salitrales, que abarca las zonas de los barrios San Jacinto, San Vicente y Arenales, que obstaculizan el paso del agua", afirmó Balladares.

Pese a la crítica situación, las familias se negaron a abandonar sus viviendas. Cuadrillas de Gestión Social y Gestión de Riesgo trabajaban en los sectores inundados auxiliando a las personas, llevándolos alimentación y agua.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!

Tanya Varela

Tannya Varela rompe su silencio y se defiende de acusaciones de vínculos con criminales

Leer más