SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: Lluvias e inundaciones dejan damnificados

La Prefectura de Esmeraldas informó que se ha dispuesto la movilización de maquinaria pesada para despejar las vías y facilitar accesos

Las lluvias han dejado damnificados en Esmeraldas.
Las lluvias han dejado damnificados en Esmeraldas.Luis Cheme

Las fuertes precipitaciones que se registran desde la noche del pasado domingo en la provincia de Esmeraldas han provocado inundaciones y deslizamientos que afectan a varios sectores de la zona costera. Los cantones más afectados son Atacames y sus parroquias Súa y Tonsupa. Además, la parroquia rural Tabiazo, jurisdicción del cantón Esmeraldas, donde se reportan crecidas de ríos, anegaciones de viviendas y cultivos, y daños en la infraestructura vial.

(Lee también: La Concordia: Conductor de ambulancia pierde la vida en colapso de vía tras fuertes lluvias)

Uno de los casos más dramáticos se produjo en el sector de Tabiazo, donde un deslizamiento de tierra causó el colapso de una vivienda donde residían dos familias, con un total de cinco personas adultas y tres menores de edad.

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas acudió al lugar tras recibir una alerta del ECU911 y logró rescatar a los afectados, quienes fueron trasladados a un centro de salud cercano. Según el reporte de los bomberos, los damnificados presentaban heridas leves y se encuentran estables.

Los afectados lograron salir de la casa antes de que esta fuera sepultada por el lodo y las piedras, pero no pudieron rescatar nada de sus enseres. "Lo perdimos todo, solo nos quedamos con la ropa que llevamos puesta", dijo entre lágrimas Carmen, la madre de los niños.

Así quedaron zonas en Esmeraldas.
Así quedaron zonas en Esmeraldas.Luis Cheme

Otro de los sectores que sufrió las consecuencias de las lluvias fue el recinto Abdón Calderón, que pertenece a la parroquia de Tonchigüe. Allí, varias familias tuvieron que abandonar sus hogares debido a la inundación que cubrió gran parte del territorio.

"El agua nos llegó hasta la cintura, tuvimos que salir con lo puesto, no pudimos salvar nada", relató María, una de las afectadas, quien se refugió en una escuela junto con sus tres hijos.

La situación no es muy distinta en las parroquias de Súa y Unión de Atacames, donde los ríos Súa y Atacames se desbordaron e inundaron varias zonas urbanas y rurales. Los habitantes de estos lugares tuvieron que evacuar sus viviendas y buscar lugares seguros.

Algunos se alojaron en albergues temporales habilitados por las autoridades, mientras que otros se quedaron en casas de familiares o amigos. "Estamos muy preocupados por lo que está pasando, no sabemos cuándo vamos a poder volver a nuestras casas, ni en qué condiciones las vamos a encontrar", expresó José, un morador de la parroquia Unión de Atacames.

Ante esta emergencia, el Gobierno Provincial de Esmeraldas ha activado un plan de contingencia para atender a los damnificados y coordinar las acciones de respuesta con las entidades competentes.

La Prefectura de Esmeraldas informó que se ha dispuesto la movilización de maquinaria pesada para despejar las vías y facilitar el acceso a las zonas siniestradas. Asimismo, indicó que se está realizando un censo para cuantificar los daños y las necesidades de la población.

(Te puede interesar: Bala en Esmeraldas: asesinaron a dos hombres durante una fiesta de cumpleaños)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que las lluvias continuarán en los próximos días en la provincia de Esmeraldas, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades.

“Se pide evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, no acercarse a zonas inestables o propensas a deslizamientos, y reportar cualquier novedad al ECU911”, aseguró Miguel Perea, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!

Lluvia en Guayaquil

Calles inundadas y árboles caídos a causa de la lluvia que azota a Guayaquil

Leer más