SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Machala: El mensaje premonitorio del empresario Favián Aguilar

Consternación en la capital orense por sicariato del exfundador del equipo Fuerza Amarilla

empresario asesinado
La iglesia cristiana ‘Como las Águilas’ fue fundada por el empresario Favián Aguilar.EXTRA

El último culto en la iglesia cristiana ‘Como las Águilas’ fue muy especial para Favián Aguilar Espinoza. La noche del sábado 6 de enero, él se reunió con jóvenes para dar su testimonio y predicar la palabra de Dios. Al día siguiente, dos sujetos lo acribillaron a balas al ingreso del templo.

“Yo sí me quiero ir con el Señor y pelearé hasta el último mi batalla, como dijo el apóstol Pablo, hasta llegar a la meta y decir: Señor, me tienes aquí ahora, sí, listo, amén”, fue parte del último mensaje que dio Aguilar en la iglesia que él ayudó a fundar. Estas palabras habrían sido premonitorias.

El domingo, antes de las 11:30, el culto estaba empezando con los cánticos de dos niños. El acto fue transmitido por la página de Facebook del templo y quedó registrado parte del suceso.

A esa hora el empresario llegaba a la iglesia en su camioneta junto a su familia. Todos bajaron e ingresaban al templo. Justo cuando Aguilar estaba entrando, unos tipos le propinaron ocho tiros.

Según la policía, dos sujetos, que se movilizaban en una motocicleta color azul, le habrían estado dando ‘caza’ al creyente. Le dispararon y huyeron.

Amigos y compañeros de la iglesia trasladaron al herido en el balde hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado a tres cuadras del templo. Penosamente no sobrevivió.

José Pauker, jefe encargado del Distrito de Policía de Machala, dijo que en el ingreso a la iglesia se recogieron alrededor de ocho indicios balísticos. Las indagaciones siguen.

CONSTERNACIÓN

El asesinato de Aguilar, también conocido por haber sido dirigente deportivo, provocó consternación en diversos sectores.

Deportistas locales también se sumaron a las muestras de pesar, recordando la contribución de Aguilar al ámbito deportivo de la ciudad. Él fundó el equipo Fuerza Amarilla, que jugó por más de tres años (2016, 2017 y 2018) en la primera división y disputó una Copa Sudamericana (2017).

Aguilar no solo era conocido en el ámbito deportivo y empresarial en el campo bananero, minero y camaronero, sino también por su faceta de político. En 2016 participó como candidato a concejal de Machala y en 2019 fue candidato a la alcaldía de la capital orense.

Sus conocidos recuerdan que, a pesar de ser un empresario exitoso, Aguilar daba sus testimonios de que el dinero no lo es todo en la vida y así lo recalcó en su última intervención en la casa de oración.

“Recuerdo que tenía en planes de construir un hotel moderno de seis pisos en las afueras de Machala, pero reflexiono y digo: si me muero ahí se hubiera quedado, no me lo iban a llevar al cementerio, lo importante es estar cerca a Dios, lo material no es lo importante”, dijo el empresario en el culto que dio la noche del sábado 6 de enero. (FC)