SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Manta: Lo que sucedió por video de supuesto rapto de un niño

Jefe policial mencionó que no ha existido ninguna denuncia en las dependencias fiscales y legales

video 0.1
Una de las imágenes que se aprecia en el cuestionado videoCaptura de video

Las imágenes de un menor de aproximadamente 5 años raptado por sujetos en moto causaron zozobra en la población manabita. Sin embargo, se trataría de un video de concientización.

La grabación de aproximadamente 8 minutos, hecha supuestamente en Portoviejo, capital de Manabí, y que finaliza con un grupo de mujeres desesperadas se viralizó en redes sociales.

Grabado en horario nocturno, el martes 24 de octubre, el video muestra como un menor de aproximadamente 12 años baja de un carro color blanco con una pelota. Luego llama a otro de unos 5 años que está dentro de una vivienda, el cual sale a jugar.

(Te invitamos a leer:  Habrá apagones de energía en Ecuador: Así serán los cortes en la Sierra, Amazonía y Costa)

Por varios minutos, los menores de edad se entretienen con el balón, hasta en un momento el más pequeño trata de acudir hacia otro lado donde la cámara no capta. De repente, el carro blanco vuelve al sitio a retirar al niño mayor, quien por razones desconocidas deja el balón en el sitio en forma de regalo. Finalmente, en la grabación se ve a dos sujetos en moto que se llevan al otro menor de edad, ante la desesperación de una mujer.

Freddy Ávalos, jefe policial de la Subzona Manabí #13, indicó que desde el Departamento de Comunicación Estratégica se verificó que no ha existido ninguna denuncia en las dependencias fiscales y legales. Tampoco se ha activado ninguna alerta Emilia, usada para estos casos de menores extraviados o raptados de menores de edad.

"No todo lo que se sube en redes sociales es real, siempre hay que contrastar la información, sobre todo en estos temas muy delicados y que tienen que ver con menores de edad", precisó el oficial.

El jefe policial exhortó a los influencers o creadores de contenidos que si realizan esta clase de videos con fines educativos o de concienciación deberían aclarar y precisar que se trata de dramatizados.

"Al no precisar pueden causar un sinnúmero de eventualidades, el movimiento de personal humano, de recursos y hasta causar accidentes, caos y problemáticas mayores. Pedimos que exista prudencia con esta clase de información que se sube a las redes sociales", sostuvo Ávalos.

Varias plataformas de noticias postearon el video como un hecho real, sin embargo luego de las aclaraciones policiales tuvieron que bajar esos contenidos. Todo eso en medio de las críticas ciudadanas.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!