Exclusivo
Provincias

Patrimonio y fe en Zaruma: Proyecto junto al Santuario de la Virgen del Carmen
En este cantón orense impulsan un proyecto que rescata tradiciones, como retretas para disfrutar al salir del templo, joya arquitectónica y cultural
Patrimonio, fe y cultura se entrelazan en uno de los templos religiosos más emblemáticos del país: el Santuario de la Virgen del Carmen, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.
Desde el inicio de su construcción, esta iglesia ha sido y sigue siendo un punto de encuentro espiritual y comunitario. Al estar en el corazón del cantón, en su plaza se desarrollan actividades culturales que buscan rescatar tradiciones.
(Te invitamos a leer: ¿Quién fue Marcos Hidalgo y por qué una calle de Guayaquil llevará su nombre?)
Así, con el proyecto Mi Retreta Dominical, liderado por la Fundación de Desarrollo de Zaruma (Fundeza), presidido por Pablo López, se impulsa la antigua costumbre de congregarse en la plaza central tras la misa dominical.
Desde inicios de julio, cada domingo, la banda del pueblo (La banda del Gordo) ofrece un repertorio musical que acompaña ferias gastronómicas, danzas y homenajes a personajes ilustres. Estas jornadas se mantendrán hasta diciembre próximo.
La retreta dominical también ha dado un empuje a los emprendedores. En el parque se instalan más de 20 puestos con productos típicos, mientras que grupos de danza como Reina del Cisne y Zara Huma presentan coreografías que muestran la riqueza cultural de la zona.
Fundeza ha planificado 25 domingos culturales y proyecta cerrar el año con la segunda edición del Festival Internacional de Cultura, con la participación de artistas nacionales y extranjeros.
“Zaruma es una ciudad cultural por excelencia y desde aquí queremos abrazar a toda la provincia y al Ecuador”, dijo Pablo López, convencido de que el arte y la cultura son caminos para posicionar a Zaruma como destino turístico.

Centenario templo patrimonial
Gran parte de la riqueza de esta población orense se puede contemplar en el santuario dedicado a la Virgen del Carmen. El templo actual, cuya construcción inició el 12 de julio de 1912 y concluyó el 1 de marzo de 1930, es un símbolo de la identidad zarumeña, tanto por su arquitectura como por la devoción que inspira.
La iglesia matriz de Zaruma es una joya arquitectónica de estilo neoclásico y gótico, construida íntegramente en madera extraída del sector Capiro. Consta de tres naves separadas por arcos arabescos, una torre de influencia gótica y un altar mayor recubierto en pan de oro y plata. Sus cielos rasos exhiben un delicado trabajo en arte mudéjar.
Dentro del santuario destaca la obra pictórica del artista Servio Gallardo, con óleos que retratan episodios del Antiguo y Nuevo Testamento.
A más de un siglo de su levantamiento, el templo sigue siendo punto de encuentro para peregrinaciones y eventos que mantienen viva la identidad del cantón.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!