Exclusivo
Provincias

Persecución y captura: Así cayó la banda del ‘Scoby’ en Ambato
La Policía de Ambato detuvo a cinco presuntos delincuentes, liderados por alias “Scoby”, tras un robo a domicilio en pleno centro de la ciudad
La tranquilidad de las calles céntricas de Ambato, capital de Tungurahua, se quebró cuando vecinos escucharon ruidos sospechosos en una vivienda por las calles Cuenca y Eloy Alfaro, centro de la ciudad. Una llamada inmediata al ECU 911 activó el protocolo policial y en minutos el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) se desplegó para interceptar a los sospechosos.
Tres hombres salieron corriendo tras cometer el atraco, intentando escapar por las calles céntricas de Ambato. Los agentes los siguieron y lograron neutralizarlos, pese a que uno portaba un arma de fuego.
Simultáneamente, los vecinos alertaron sobre una furgoneta blanca que se alejaba del lugar. La policía interceptó el vehículo en las calles Lizardo Ruiz y Martínez, donde encontraron a una mujer y un hombre más, ambos con indicios que los vinculaban al robo.
La acción relámpago terminó con la captura de cinco personas vinculadas a la misma organización delictiva, entre ellas alias “Scoby” y una mujer.
Los cinco detenidos y sus antecedentes
De los cinco sospechosos capturados por robo a domicilio, cuatro registran antecedentes penales, según registros de la Policía Judicial.
- Laura Minango Salazar – sin antecedentes.
- Edwin Sevillano Chila – con seis registros judiciales por robo.
- Rómmel Jácome Criollo – tres detenciones por robo.
- Juan Carlos Zhinin Masabanda – tiene tres detenciones por robo y una por tenencia de armas.

Entre los detenidos también se encuentra Wilmer Andy Toaza
alias “Scoby”, quien al parecer lideraba la banda. Este sujeto registra antecedentes por robo, asesinato, extorsión y tenencia ilícita de armas.
Todas registradas en el 2024, entre febrero y septiembre que registra la última detención, según informó el coronel Jimmy Viteri Villacís, comandante de la Subzona Tungurahua.
Evidencias que los incriminan
Durante el operativo, la policía incautó:
- Un arma de fuego.
- Tres teléfonos móviles.
- Una furgoneta blanca utilizada para huir.
- Dinero en efectivo.
- Mochila con herramientas para forzar cerraduras.

El comandante de la Subzona, destacó que el éxito del operativo se debió a la coordinación de 26 policías de inteligencia y prevención, quienes patrullaron los sectores de mayor conflictividad y evitaron la huida de los sospechosos.
“La Policía está en las calles para proteger a las familias y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, señaló el coronel.
Los detenidos fueron trasladados a la zona de aseguramiento transitoria y puestos a órdenes de la Fiscalía de Tungurahua para la audiencia de formulación de cargos.