SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Piden exhumación de reo que murió en la cárcel de Machala

El privado de libertad fue sepultado sin conocer la causa de su muerte

La esposa del reo asegura que su ser querido fue torturado.
La esposa del reo asegura que su ser querido fue torturado.EXTRA

Braulio Tama Sumba, el reo que fue hallado sin vida en el Centro de Privación de Libertad N°1 El Oro, en Machala, supuestamente tenía los días contados. Así lo dijeron sus parientes, quienes exigen respuestas de su extraña muerte.

El pasado viernes, el hombre de 47 años, apareció sin signos vitales en el piso de su celda 29, ubicada en el pabellón Zaruma. Al inicio se creía que era por un ataque de epilepsia, pero, según una fuente militar el hombre había sido golpeado por unos privados de libertad y luego colgado con una cuerda.

Lee también: ¿Dónde está Hernán Mendoza? Con un allanamiento avanza la búsqueda del joven en Quito

El hecho no se está investigando como un asesinato, sino como muerte natural, más aún cuando el pasado sábado el Centro Forense de Machala emitió el certificado de defunción, indicando que su fallecimiento es “indeterminado”.

El reo fallecido fue trasladado a su natal Pasaje donde fue sepultado sin saber la causa de su muerte.
El reo fallecido fue trasladado a su natal Pasaje donde fue sepultado sin saber la causa de su muerte.EXTRA

Sin embargo, los familiares de Tama denunciaron que el hombre había sido golpeado por los uniformados. “Está muy bien la intervención de las Fuerzas Armadas en la cárcel, pero en este caso nosotros estamos seguro que algún mal elemento mató a mi esposo, porque él me enviaba fotos desde el primer momento que intervinieron la cárcel, allí podíamos ver que tenía hematomas en el cuello, glúteo y cuerpo, al parecer sus días estaban contados, por eso pasábamos día y noche afuera de la cárcel, esperando noticias, se ensañaron con él”, explicó Liliana Valarezo, esposa del reo fallecido.

La esposa explicó que fue ingresado a dicha cárcel hace más de siete años, por el delito de tentativa de asesinato y en el mes de junio estaba por salir. “Se ensañaron conmigo los militares”, es el último mensaje que recibió la esposa, a través de un reo que salió en libertad.

EXHUMACIÓN

La tarde de este domingo 4 de febrero, el cuerpo de Braulio Tama fue sepultado en su natal Pasaje. Su hermana Gladis Tama, pide la exhumación del cadáver, debido a que quiere saber los motivos exactos de su muerte. “Mi hermano era un hombre sano, no tenía enfermedades”, dijo la pariente.

Ella no comprende del qué en el Centro Forense no pudieron descubrir la causa de su muerte. Sin embargo, los médicos se dejaron un pedazo de corazón y un tejido del glúteo, que pertenecen al Privado de Libertad.

Dichas muestras determinarán en 10 días el porqué de su muerte, pues los médicos forenses aseguraron a la familia del reo que tenía un coágulo de sangre en el corazón y hematoma en uno de sus glúteos.

“Enterramos a mi hermano sin conocer la causa de su muerte”, dijo la hermana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!