SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Riobamba: Personajes patrimoniales y culturales gigantes para el Corso de Flores

A la par de la exhibición de los grandes monigotes, realizan un concurso con la participación de barrios y asociaciones

año viejo
Cuarenta emprendedores acompañan a los monigotes gigantes del festival de Años Viejos, rescatando nuestra cultura.Patricia Oleas

Un festival de años viejos gigantes se disfruta por primera vez, Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo.

La propuesta fue ejecutada por una asociación de artesanos chimboracenses, que a petición del Gad de Riobamba, elaboraron 10 muñecos de cuatro metros de altura para ser exhibidos en dos zonas de la ciudad.

“Consideramos que Riobamba merece un rescate de la tradición de los años viejos. Pretendemos darle esa fortaleza cultural y patrimonial a través del trabajo de artesanos chimboracenses. Queremos generar trabajo y dinamismo en la población a través del turismo en nuestra ciudad’ manifestó Gustavo López, director de Cultura, Deportes y Recreación del Gadm de Riobamba.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: ¿Quién es la adulta mayor que fue supuestamente abandonada en el Suburbio?)

La Feria de Años Viejos, Rescatando lo nuestro se realiza en la calle Veloz y la Av. Madrid, donde se pueden apreciar a 10 personajes representativos de la cultura y patrimonio de la provincia de Chimborazo.

Se seleccionaron figuras que representan el sincretismo de las culturas de la provincia de Chimborazo. Estos personajes son los que intervienen en el Pase del Niño, patrimonio inmaterial de Riobamba. Entre ellos, se encuentran Sacha Runa, El Diablo de Lata, Perro, Curiquingue, Payaso, y el danzante de Yaruquíes.

Además, se incluyó a un icono de Chimborazo, el último hielero Baltazar Ushca, así como el Animero, de las fiestas tradicionales.

feria
Un grupo de artesanos también forma parte del festival en Riobamba.Patricia Oleas

Para finalizar, se destacó la importancia de la chakana andina, símbolo del pueblo Puruhá y la cosmovisión andina.

Personajes políticos tampoco faltan como parte de esta tradición de fin de año. El actual presidente de la República es otra de las representaciones.

Los denominados gigantes que están hechos de resina, espuma flex, cartón y pintura especial serán parte del tradicional Corso de Flores, que se realizará el próximo 12 de enero de 2024, por las principales calles de Riobamba.

Junto con la exhibición de los monigotes hay ferias de emprendimientos locales, así como la presentación de artistas y danzas.

‘Queremos que sea una fiesta familiar y segura donde se disfrute de esta arraigada tradición popular’, añadió López. La feria estará durante este fin de semana, y luego los gigantes quedará para retomar el festival que se realizaba antaño en la ciudad como cierre de las fiestas de la temporada.

  • CONCURSO

A la par del festival de gigantes y las ferias, también se lleva a cabo el tradicional concurso de Años Viejos, en el cual se ve el ingenio y creatividad de los participantes de los diferentes barrios, asociaciones e instituciones.

Están inscritas 24 representaciones, las cuales están distribuidas por toda la ciudad, y esta noche del 31 de diciembre de 2023 serán visitadas por el jurado calificador.

Uno de los aspectos más destacados de estas celebraciones de fin de año es la participación de cuatro parroquias rurales.

Escogido el monigote ganador que simboliza algún suceso importante del país o ciudad o incluso algún personaje destacado, todos los concursantes serán quemados por la finalización del año.

“Al momento de quemarlo, se termina con todo lo malo que pasó en el año, y el fuego representa la esperanza de días mejores, una especie de purificación”, explicó Pedro Taipe, quien compró un monigote de Mario Bros para sus hijos y cumplir con el ritual de cada 31 de diciembre.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!