Exclusivo
Provincias

Organizadores comunicaron la suspensión del evento automovilístico.Patricia Oleas

Se suspende definitivamente la Vuelta a la República tras accidente en Ambato

La decisión se tomó luego de una reunión privada entre pilotos, copilotos y organizadores

La Vuelta a la República 2025 fue suspendida de forma definitiva tras el trágico accidente ocurrido el miércoles 30 de julio, en la ciudad de Ambato, durante el desarrollo de la tercera etapa. La decisión se tomó la mañana del jueves 31 de julio, luego de una reunión privada entre pilotos, copilotos y organizadores en la sede del Club de Automovilismo Deportivo de Chimborazo (Cadech), en Riobamba.

Te puede interesar: Accidente en rally en Ecuador: así fue el siniestro que dejó dos muertos y heridos

En las horas posteriores al accidente, la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK) emitió varios comunicados, mientras equipos de distintas provincias anunciaban públicamente su edición de no participar en la siguiente etapa. Incluso el conjunto que encabezaba la clasificación general expresó su decisión de abandonar la competencia, en señal de respeto a las víctimas.

Apenas 15 equipos acudieron al llamado de reagrupamiento en Riobamba. Aunque inicialmente se había planificado una largada simbólica y un minuto de silencio, el ambiente era sombrío. Las conversaciones se daban en voz baja, entre grupos pequeños, reflejo del pesar y la tensión reinantes.

El evento fue suspendido tras trágico accidente.Patricia Oleas

Minuto de silencio en homenaje a las víctimas

Antes de la reunión privada, se cumplió con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del siniestro. Luego, en un mensaje a los presentes, el director de la carrera, Aldo Paredes, expresó conmovido:

“Entré a la reunión de pilotos. Nunca planificamos nada, no hemos planificado el accidente. No fue en el frenado, fue antes de la línea de meta… y nos puede pasar hoy a nosotros, mañana a ustedes o a cualquier persona. Espero su comprensión. A las familias que están sufriendo por lo sucedido les mando, de todo corazón, mi solidaridad en estos difíciles y duros momentos”.

Posteriormente, Paredes y el equipo organizador convocaron a pilotos y copilotos a una reunión cerrada, sin acceso a la prensa. Al finalizar, se anunció públicamente la suspensión definitiva de la competencia, decisión que fue acogida con comprensión por la comunidad automovilística y la ciudadanía.

La Vuelta a la República, una de las pruebas más emblemáticas del automovilismo ecuatoriano, se detiene este año marcada por el luto, la reflexión y el respeto a las víctimas de una tragedia que enluta al deporte nacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!