Temor en Esmeraldas: Ataque a bus y amenazas contra conductores en carreteras
Supuestos extorsionadores estarían detrás de mensajes amenazantes a transportistas

Choferes y pasajeros de unas unidades de Esmeraldas viajan con temor por las amenazas de supuestos extorsionadores.
En Esmeraldas, cada kilómetro recorrido es una victoria contra el miedo por las carreteras de esta provincia. Y en medio de ese ambiente de tensión, la violencia volvió a golpear. Un bus interprovincial fue atacado a balazos en la vía San Mateo - Viche. El atentado no dejó víctimas fatales, pero sí terror entre choferes, ayudantes y pasajeros.
(Te invitamos a leer: Secuestros en Ecuador: 95 casos en 4 meses, ¿hay que repensar estrategia policial?)
Los disparos fueron una advertencia: “Si no pagan, los matamos”. Así lo detalla un panfleto dejado por los atacantes en la cabina del bus. Se exige a la empresa pagar mil dólares por cada unidad de transporte, so pena de ejecutar a choferes y cobradores, en la vía, garajes o en sus casas. “No estamos jugando”, dice el texto en letras blancas, sobre fondo negro.
“Solo escuchamos las detonaciones y todos los pasajeros comenzaron a gritar, a tirarse al piso. Yo traté de controlar el volante para que el bus no se volcara. Fue horrible, pensé que nos mataban a todos”, relata el chofer de la unidad atacada. Él tiene más de 20 años en la empresa, pero admite que nunca antes había sentido tanto miedo de subirse a manejar.
Su ayudante, de 23 años, recuerda que, al revisar el bus, ya a salvo, encontró el panfleto en la cabina del chofer. “Lo dejaron ahí... Decía que, si no pagamos mil dólares por unidad, comenzarán a matar gente. Que ya no hay trato, que no podemos acudir a la policía”, menciona el joven.
El ataque ocurrió al anochecer, cuando hacía su recorrido habitual hacia Quito. Los pasajeros, en su mayoría comerciantes y estudiantes, vivieron un momento de pánico. “No sabía si correr, llorar o rezar. Escuché los tiros y vi cómo la señora del asiento de atrás se desmayó del susto”, cuenta “una pasajera frecuente que ahora duda si volverá a tomar ese bus. “Uno ya no sabe si va a llegar o no a su destino", resaltó.
Desde hace meses, varias cooperativas interprovinciales que operan en Esmeraldas han denunciado extorsiones similares. Grupos criminales exigen pagos mensuales a cambio de “dejar trabajar en paz”. “Nos tienen acorralados. Si pagamos, nos empobrecemos. Si no pagamos, nos matan”, lamenta un directivo de la cooperativa .
Los ataques han llevado a algunas empresas a organizar caravanas de buses, con el fin de disuadir a los delincuentes y proteger a sus pasajeros. La estrategia, sin embargo, no es infalible.
Desde la Policía se ha informado que están realizando investigaciones y que se han intensificado los patrullajes en las rutas más afectadas. Sin embargo, los transportistas insisten en que las medidas son insuficientes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!