SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Tungurahua: Tres procesados por promocionar viajes ilegales

Por denuncias de migrantes que fueron deportados hicieron un trabajo de investigación

ambato operativo
El operativo fue el resultado de cuatro meses de trabajo de la Unidad Nacional de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) en Ecuador y Colombia.Yadira Illescas

Terrenos y un carro de alta gama le encontraron a un guardia de seguridad. Él sería parte de una banda de traficantes de personas que operaba desde Ambato, capital de Tungurahua.

El guardia, de 28 años, y dos personas más fueron detenidos la tarde del miércoles 12 de julio de 2023.

El coronel William Calle, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, informó que los investigados, supuestamente, vendían paquetes promocionales para viajar a 15 mil y 35 mil dólares.

(Te invitamos a leer: Manabí: Con 1.600 uniformados, la Policía ejecutó operativo sorpresa en cárcel El Rodeo)

El operativo es resultado de cuatro meses de trabajo parte de la Unidad Nacional de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) en Ecuador y Colombia.

El jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua informó que al menos 20 personas han denunciado haber sido estafados. Algunos afectados son de Cuenca, Quito, Riobamba, Pastaza y Tungurahua.

El capitán Milton Chiriboga, jefe de la Unidad en Tungurahua, los sujetos tenían su ruta desde Tungurahua salían por tierra hasta Pasto (Colombia) y desde ahí tomaban un vuelo local a Bogotá o muchas veces viajaban también por tierra.

Desde la capital colombiana tomaban un vuelo a México. Ya en el país azteca, al parecer, les entregaban documentación falsa donde les hacían pasar como mexicanos.

Unos migrantes fueron descubiertos y regresados al país y denunciaron la irregularidad para que los presuntos coyoteros les devuelvan el dinero.

La policía informó que el guardia quedó con prisión preventiva; mientras que, los otros dos no pueden salir del país y deben presentarse periódicamente ante las autoridades de justicia. (YIE)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí