Exclusivo
Provincias

Los sospechosos llegaron a este taller y ejecutaron a su víctima.Tatiana Ortiz

Vestimentas delataron al presunto asesino del policía Jaime Cruz en Babahoyo

El sospecho ‘cayó’ en un operativo policial y ahora es procesado por la muerte del uniformado. La intervención dejó varias evidencias decomisadas 

Una prenda de vestir hallada durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional permitió identificar al presunto autor del asesinato del gendarme Jaime Cruz, crimen ocurrido el pasado viernes 25 de julio en la avenida Universitaria de Babahoyo, provincia de Los Ríos.

(Te puede interesar: Extorsiones en Los Ríos: Así es como las bandas crecen a costa de transportistas)

Se trata de un buzo azul con capucha, una gorra roja, un pantalón jean y otros artículos que coinciden con la ropa que vestía uno de los atacantes registrados en las cámaras de seguridad el día del hecho. En dichas imágenes, analizadas por agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (DINASED), se observa a un sujeto armado que se aproxima al policía dentro de un taller de mecánica y lo ataca a quemarropa.

La localización se produjo la tarde del lunes 28 de julio durante un operativo ejecutado en el sector Nueva Esperanza, parroquia El Salto de Babahoyo, Los Ríos. La intervención permitió la aprehensión de tres personas presuntamente vinculadas al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos, grupo criminal al que las autoridades atribuyen una serie de muertes violentas en la ciudad.

Los aprehendidos están a la espera de la audiencia de flagrancia.Tatiana Ortiz

Uno de los detenidos fue identificado con el alias de Papi Juan o Boyca, de 40 años, quien posee un amplio historial delictivo por robo y tenencia ilegal de armas en los años 2003, 2007, 2008, 2014, 2016, 2018 y 2022. Según la Policía, sería el presunto autor material del asesinato del gendarme. La ropa que habría utilizado el día del crimen fue encontrada en su poder, lo que lo coloca directamente en la escena del hecho.

Junto a él fueron capturados otro hombre, de 24 años, con antecedentes judiciales por tenencia de armas, y una mujer, de 25, sin antecedentes, pero reconocida como presunta colaboradora del grupo delictivo. Los tres se movilizaban en un vehículo tipo jeep color café marca JAC, placas GCT-1084, que también habría sido usado el día del asesinato y que registra una denuncia por robo.

Evidencias clave en vehículo

Durante el registro del automotor, los agentes encontraron tres armas de fuego, dos pistolas calibre 9 milímetros y un subfusil de uso militar, 30 cartuchos, seis teléfonos móviles, 15 fundas con una sustancia blanquecina presumiblemente droga y las prendas antes mencionadas, que resultaron ser clave para vincular al principal sospechoso con el crimen.

Las armas serán sometidas a pericias balísticas para determinar si fueron utilizadas en el atentado que acabó con la vida del servidor policial.

Siguen investigaciones

La Policía Nacional informó que las investigaciones continúan para establecer la participación específica de cada detenido y determinar si existen más implicados en este hecho violento. Los tres aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial competente.

El cabo primero de policía Jaime Cruz fue sorprendido por sujetos armados mientras se encontraba dentro de un taller mecánico, esperando que le entreguen su vehículo. Al servidor policial, que estaba con licencia médica, le propinaron 13 disparos, de ellos alojados en la cabeza. El móvil del hecho aún se encuentra bajo investigación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!