SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Loja: Elecciones no serán un impedimento para la peregrinación de la Virgen de El Cisne

'La Churonita' tendrá su romería unos días después de lo acostumbrado, en agosto

Virgen de El Cisne y personal de seguridad
La Virgen de El Cisne tendrá su romería de 2023 en agosto.Freddy Inga

Las votaciones para elegir asambleístas y presidente de la República, así como la consulta sobre el Yasuní  ITT, han ocasionado una interrupción en la tradicional peregrinación de la Virgen de El Cisne desde su santuario hasta la ciudad de Loja.

Esta peregrinación anual atrae a miles de devotos y suele comenzar el 17 de agosto, culminando con su llegada a Loja el día 20, en medio de cánticos y rezos. Normalmente, la estancia de la Virgen en la ciudad se prolonga hasta el 1 de noviembre.

Sin embargo, debido a las votaciones, se ha decidido cambiar la fecha de la peregrinación al 23 de agosto. El itinerario modificado será el siguiente: El Cisne/San Pedro de la Bendita (postergado para el miércoles 23 de agosto), San Pedro de la Bendita/Catamayo (postergado para el jueves 24 de agosto), Catamayo/Loja (se llevará a cabo el sábado 26 de agosto).

(Lee también: Guayaquil: La fiesta en homenaje a la Virgen María revitaliza el centro de la ciudad)

El obispo de Loja, Monseñor Walter Eras, explicó que este cambio de fecha se debe al respeto que se tiene hacia las autoridades terrenales. Además, dado que la Policía y los militares estarán enfocados en las votaciones, han manifestado su disposición para acompañar a la Virgen de El Cisne desde el 23 de agosto hasta el 26.

Autoridades eclesiásticas
Autoridades eclesiásticas de Loja, en rueda de prensa.Freddy Inga

Los fieles católicos podrán participar en la romería aproximadamente tres días después de las votaciones, por lo que podrán asistir sin problemas.

(Te puede interesar): Loja: Así detuvieron a dos mujeres y un hombre implicados en rapto y muerte

El párroco de El Cisne, Sócrates Chinchay, aseguró que los peregrinos podrán llegar al santuario de la Virgen sin contratiempos y que, previo a su arribo, se llevará a cabo una novena en su honor.