SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

29 años de devoción: La procesión de Viernes Santo en La Unión revive la historia de Quito

Desde las Almas Santas hasta los cucuruchos. La ruta de la procesión que paralizó la parroquia de La Magdalena este Viernes Santo

Fieles recorren las calles de La Unión en la tradicional procesión de Viernes Santo, combinando fe, cultura e historia.

Fieles recorren las calles de La Unión en la tradicional procesión de Viernes Santo, combinando fe, cultura e historia.Franklin Jácome.

Byron Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el corazón del sur de Quito, el barrio La Unión rescata la historia en Semana Santa. Por 29 años consecutivos, la parroquia de La Magdalena y la comunidad de Padres Josefinos de Murialdo han organizado una de las muestras de fe más potentes de la capital.

Se trata de la procesión penitencial de Viernes Santo. Gustavo Coello, uno de los pilares de esta organización, explica que esta caminata es única porque mezcla la religión con la identidad nacional. "No solo vamos con fe, tratamos de revivir nuestra cultura", comenta.

En el desfile destacan figuras que parecen salidas de libros antiguos: las Almas Santas de Cuenca y Patate, el Turbante de Chimbacalle y los Canónigos de la Catedral, personajes que desfilaban en la ciudad hace siglos, según el organizador.

Un recorrido de sacrificio

La jornada empezó desde las 08:00, los fieles llegaron para alistar sus túnicas. El único requisito para participar como personaje es presentar la cédula de identidad, la cual se devuelve al finalizar el acto.

A las 12:00 en punto, las imágenes del Apóstol Juan, María Magdalena, la Virgen de Dolores y el imponente Jesús del Gran Poder salieron a las calles para encabezar un recorrido de 7 kilómetros. La ruta atraviesa puntos clave como:

  • La calle Guachapala y la avenida Mariscal Sucre.
  • La Tribuna del Sur, donde el grupo apostolado Juan XXIII recibe a los penitentes con un festival de música cristiana.
  • El Colegio Técnico Sucre y la avenida Libertadores, antes de retornar al punto de partida.
Fieles recorren las calles de La Unión en la tradicional procesión de Viernes Santo, combinando fe, cultura e historia.

Fieles recorren las calles de La Unión en la tradicional procesión de Viernes Santo, combinando fe, cultura e historia.Franklin Jácome.

Sangre nueva en la tradición

Lo que más sorprende a los asistentes es la gran cantidad de jóvenes que se suman a la fila de cucuruchos. Para Ximena Pasto, esto es señal de que la batuta ha pasado a las nuevas generaciones, quienes cargan las imágenes o caminan descalzos ofreciendo sus estudios y el bienestar de sus familias a Jesús.

Tras casi cinco horas de oración y el paso por las 14 estaciones del Vía Crucis, el barrio La Unión cerrará una jornada donde la fe se siente en cada paso y el asfalto caliente del las cuestas de La Magdalena se convierte en el escenario de un milagro que se repite cada año.

tracking