SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Cae en Quito el segundo más buscado del país por defraudación tributaria: ¿quién es?

La defraudación tributaria supera los 9 millones de dólares. El detenido fue trasladado y puesto a órdenes de la autoridad judicial competente

Stalin Fernando Maquizaca Paredes fue detenido en Quito.

Stalin Fernando Maquizaca Paredes fue detenido en Quito.Cortesia

Anny Bazán
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Stalin Fernando Maquizaca Paredes, considerado el segundo más buscado de conmoción nacional dentro del programa de Delitos de Corrupción, fue detenido por la Policía Nacional durante la ejecución de la operación Fénix 394, a cargo de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley.

(Te invitamos a leer: El rastro criminal de alias Ronquillo: historial, atentados previos y el crimen en Machala)

La captura se registró la tarde del 29 de diciembre de 2025 en el sector de Calderón, al norte de Quito, tras un trabajo de seguimiento, técnicas investigativas y labores de inteligencia que permitieron ubicar al ciudadano requerido por la justicia.

Maquizaca Paredes, de 48 años, mantenía una boleta de detención vigente por el delito de defraudación tributaria. Según las investigaciones, el ahora detenido habría cometido el ilícito cuando se desempeñaba como empleado de una empresa, donde, en su calidad de encargado del área contable, habría simulado compras con otras compañías con el objetivo de evadir el pago de impuestos.

El detenido  fue puesto a órdenes de la autoridad judicial competente.

El detenido fue puesto a órdenes de la autoridad judicial competente.Cortesia

Las diligencias, iniciadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde el año 2017, permitieron establecer que hasta mayo de 2024 el perjuicio ocasionado a la Administración Tributaria ascendía a USD 8’738.010,02. Sin embargo, al no haberse cancelado la deuda, el monto actualizado supera los USD 9,3 millones, generando un grave perjuicio económico al Estado ecuatoriano, según informó una fuente policial.

Tras su captura, el detenido fue trasladado y puesto a órdenes de la autoridad judicial competente, para que continúe el proceso penal correspondiente.

"La Policía Nacional reitera su compromiso de combatir los delitos de corrupción y evasión fiscal, así como de ubicar y detener a las personas requeridas por la justicia que ocasionan afectaciones millonarias al erario nacional", agregó el oficial de la Policía.

tracking