Exclusivo
Quito

Agentes policiales junto al paquete contaminado con cocaína.Cortesía Policía Nacional

Canes antidrogas hallaron alijo de 'narcochocolate' en encomienda con destino a Cuba

Los paquetes estaban camuflados en frascos de cacao en polvo. Según el cálculo de la policía, su valor rondaba los $ 53.000 en el país de destino

Lo que parecía una simple remesa de productos alimenticios terminó siendo un cargamento de droga listo para despegar rumbo a La Habana, Cuba, el cual fue frustrado en un operativo antidrogas realizado el 16 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

(Lea también: Asambleísta Santiago Díaz a juicio por presunta violación a menor de 12 años en Quito)

La Policía Nacional, con ayuda de los canes Vera y Nita, entrenados en el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) para detectar narcóticos, hallaron el alijo contaminado en el área de carga de la terminal, camuflado en una encomienda que supuestamente contenía chocolate en polvo.

Durante una inspección de rutina, los caninos empezaron a olfatear los paquetes que estaban próximos a despegar y se quedaron quietos frente a varias encomiendas, lo que encendió la alerta de que algo olía raro y no precisamente a chocolate.

Cuando los agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) abrieron las cajas, encontraron cinco frascos cilíndricos de plástico, todos con etiquetas de una reconocida marca de cacao en polvo.

Las envolturas con la droga estaban escondidas al interior de frascos de cacao en polvo.Cortesía Policía Nacional

El polvo no era dulce ni chocolate blanco

Sin embargo, al destaparlos, descubrieron que en su interior habían diecisiete envolturas de látex llenas de una sustancia blanquecina pulverulenta que tras ser sometida a pruebas químicas se confirmó lo que se sospechaba, se trataba de clorhidrato de cocaína.

(También le puede interesar: Consulta Popular 2025: “El pueblo ha hablado, que el presidente se ponga a trabajar”)

En total se decomisaron 1 kilo 760 gramos, equivalentes a 17.600 dosis personales, cuyo valor en Ecuador ronda los $ 4.000; sin embargo, en Cuba el precio del cargamento se dispara a más de $ 52.800, según el cálculo de la Policía.

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas informó que la investigación continuará a partir de los datos recabados sobre el remitente del alijo, con los cuales esperan dar con los responsables de este envío.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!