¿El Centro Histórico de Quito es realmente seguro para los turistas?
El reciente asalto a un influencer coreano reabrió el debate sobre la seguridad en el Centro Histórico de Quito, una de las zonas más visitadas por turistas

Los militares se han desplazado al Centro Histórico para apoyar en la seguridad.
El Centro Histórico de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los espacios coloniales más importantes de América Latina, sigue siendo un destino muy visitado por turistas nacionales y extranjeros por su arquitectura, iglesias y plazas históricas.
Sin embargo, la seguridad en esta zona ha vuelto a estar en el centro del debate tras varios hechos delictivos que han puesto en duda la percepción de tranquilidad para quienes recorren sus calles.
El robo que generó malestar
El caso que generó mayor repercusión en los últimos días fue el asalto que sufrió el influencer y youtuber coreano Sanghyeok Lee mientras circulaba en motocicleta por el bulevar de la 24 de Mayo, en pleno Centro Histórico de Quito.

En el Centro Histórico el delito que más se registra es el robo a personas.
En un video difundido en redes sociales se observa cómo tres sujetos le arrebatan su teléfono celular y casi intentan quitarle otros objetos importantes durante el robo, un episodio que se viralizó tanto a nivel nacional como internacional.
Quito
Mujer fue hallada sin vida en baño de una gasolinera de la Simón Bolívar, en Quito
Byron Castillo
Aunque las autoridades mantienen que hay presencia policial y acciones de “ciudad segura” para proteger a visitantes, comerciantes y residentes, vecinos y comerciantes han alertado sobre el posible retorno de modalidades delictivas como el ‘arranche’ y robos de oportunidad, hechos que generan preocupación en la comunidad y entre quienes planean visitar esta parte de Quito.
Preocupación ciudadana
Esto sugiere una realidad mixta: lugares altamente turísticos y patrimoniales conviven con riesgos de robo que pueden afectar la sensación de seguridad de los turistas, especialmente en zonas concurridas pero también vulnerables del casco colonial.