Exclusivo
Quito

Colectivos y ciudadanos denuncian la situación que los estaría afectando.GUSTAVO GUAMAN

Comunidades denuncian cierres de senderos en el Ilaló, oriente de Quito: Esto sucede

Moradores y colectivos ambientales alertan de situación que bloquea pasos tradicionales y afectan la flora y fauna del volcán, además de las quebradas

Moradores y colectivos ambientales de Tumbaco y del volcán Ilaló, en Quito, levantan la voz frente a lo que consideran un atentado contra el territorio y la vida comunitaria. Según denuncian, varias urbanizaciones privadas están cerrando caminos tradicionales hacia la cumbre del volcán, impidiendo el libre tránsito y deteriorando quebradas, lo que afecta también la flora y fauna de la zona.

Luis Armijos, vecino de Tumbaco desde hace más de 30 años, recuerda cómo los habitantes subían a la cumbre del Ilaló por senderos como el de La Cerámica. “Las construcciones se han tomado el Ilaló”, afirma. Armijos pide al Municipio de Quito que detenga este proceso de urbanización desordenada que, según él, está poniendo en riesgo no solo los espacios públicos, sino también la identidad cultural de quienes siempre han residido en la zona.

(Te invitamos a leer: Atentado en Milagro | 2 muertos y 2 heridos: ¿alias Alan o Doble A era el objetivo?)

Los colectivos señalan además que las quebradas están siendo rellenadas o agredidas con maquinaria pesada. Denuncian también que una urbanización ha cerrado al menos dos caminos tradicionales, en los sectores de Chiviquí e Ilaloma, lo que ha restringido aún más el acceso de los habitantes a la montaña.

Reclamos de parte de la comunidad

William Salazar, integrante de la comunidad local, advierte que “no se puede permitir que se construya más, por más permisos que tengan, cuando se está afectando gravemente la flora y fauna del Ilaló”.

El colectivo Ilaló Verde también ha alertado en sus redes sociales sobre múltiples irregularidades. “Tenemos varios problemas en el sector de #Ilaloma: destrucción de quebradas, ingreso con maquinaria por zonas de agua, cierre de pasos tradicionales y construcción ilegal”, publicaron.

(Además: Tras posible ataque contra Doble A, en Milagro, violencia aumentaría: Experto revela)

Además, recuerdan que en enero de 2024 presentaron una acción de protección a favor del Ilaló, denunciando el uso indebido de quebradas como vías de acceso para maquinaria, pero aseguran que la respuesta municipal ha sido insuficiente.

Piden controles a las autoridades

El Repositorio Ilaló, que recopila evidencias de lo que ocurre en el volcán, ha señalado que las construcciones avanzan con instalación de alcantarillado y grandes cantidades de concreto, pese a las denuncias sobre afectaciones al entorno natural. Por ello piden sanciones ejemplares: “derrocamiento de las obras ilegales, remoción de alcantarillados y restauración del ecosistema”.

Habitantes y colectivos piden que se respeten los senderos históricos y se frenen las urbanizaciones que impactan negativamente el medio ambiente del Ilaló, uno de los espacios naturales más importantes de la zona oriental de Quito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!