Exclusivo
Quito

La mansión de lujo incautada en Cumbayá vinculada a Comandos de la Frontera
La Fiscalía presume que la mansión pertenece a la hija de Roberto Álvarez, alias Gerente, quien fue detenido en Emiratos Árabe
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, ejecutó este jueves 11 de septiembre de 2025 la incautación de una mansión en Cumbayá, Quito, como parte de las investigaciones en el caso Comandos de la Frontera.
Te puede interesar: Operativo Comandos de la Frontera: estos son los detenidos y los bienes incautados
Según el informe oficial, el procedimiento se cumplió bajo una orden judicial en el marco de una investigación por presunto lavado de activos atribuida a esta organización criminal.
Bienes de lujo dentro de la propiedad
En el interior del inmueble, las autoridades encontraron esculturas, obras de arte y relojes de alto valor, además de otros bienes patrimoniales. Todos fueron decomisados y entregados a las autoridades competentes para su avalúo correspondiente.

La Fiscalía presume que la vivienda pertenecía a Kerly Álvarez, hija de Roberto Álvarez, alias ‘Gerente’, identificado como uno de los principales líderes de los Comandos de la Frontera en Ecuador.
Antecedentes de la organización
Los Comandos de la Frontera son una estructura armada señalada como disidencia de las FARC. Se asentaron en la zona fronteriza colombo–ecuatoriana y expandieron sus operaciones hacia varias provincias del país, donde habrían desarrollado actividades de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos, con un movimiento financiero estimado en 313 millones de dólares.
El ministro de Gobierno, John Reimberg, calificó a este grupo como “la mayor estructura económica criminal del país”.
Alias ‘Gerente’ y las investigaciones en curso
La Fiscalía abrió indagaciones contra la organización en 2023. En agosto de 2024, se detuvo a 16 personas en operativos en Sucumbíos, Santo Domingo, Pichincha, Guayas y Orellana.
#AHORA | Caso #ComandosDeLaFrontera: en cumplimento de una orden judicial –en la causa que se sigue por presunto #LavadoDeActivos–, #FiscalíaEc, @PoliciaEcuador e @inmobiliarec ejecutan la incautación de un bien inmueble de alto valor económico y patrimonial en #Cumbaya. pic.twitter.com/pii6hy5lmS
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 11, 2025
El 16 de enero de 2025, el Ministerio Público vinculó a Roberto Carlos Álvarez Vera, alias Gerente, junto a otros tres sospechosos. En julio, un tribunal sentenció a 13 de los procesados: cinco recibieron 13 años de cárcel y ocho fueron condenados a 10 años por delincuencia organizada.
Alias Gerente fue capturado el 26 de junio de 2025 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, mediante una operación coordinada con Interpol. Actualmente, su extradición hacia Ecuador se encuentra en trámite.
Te invitamos a leer: Los exFARC 'Llanero' y 'Nirama', los nuevos extraditados a EE. UU. desde Ecuador
Operativos y antecedentes violentos
El nombre de los Comandos de la Frontera se hizo conocido tras la emboscada de mayo de 2025 en Alto Punino, Amazonía, donde murieron 11 militares ecuatorianos y un uniformado resultó herido, en un ataque durante un operativo contra minería ilegal.
Más recientemente, el 9 de septiembre de 2025, la Fiscalía ejecutó el operativo Frontera Norte 2, considerado el mayor contra economías criminales en el país. Se realizaron 68 allanamientos en nueve provincias y se incautaron 103 bienes valorados en más de 300 millones de dólares, entre haciendas, casas, departamentos, gasolineras, ferreterías, lubricadoras, mecánicas y lotes de palma africana.
El presidente Daniel Noboa calificó la operación como “el mayor golpe a las economías criminales en la historia del Ecuador”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!