SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Gimnasio de Quito ligado a la muerte de un niño vuelve a abrir: ¿Qué pasó con el dueño?

El local había sido clausurado tras la muerte de Liam Samueza, de 12 años, quien sufrió un derrame cerebral luego de una pelea presuntamente dispareja

El instructor junto a un grupo de alumnos que recibían clases de artes marciales.

El instructor junto a un grupo de alumnos que recibían clases de artes marciales.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El único gimnasio de la comuna San Miguel del Común, al norte de Quito, volvió a abrir sus puertas luego de dos meses de haber sido clausurado. En este espacio murió Liam Samueza y se tenía prevista la reconstrucción de los hechos este viernes 16 de enero del 2026.

El niño de 12 años terminó con un derrame cerebral, como consecuencia de los golpes contundentes que recibió en el cráneo por parte de su contrincante, un adolescente de 17 años. El hecho ocurrió el 28 de noviembre del 2024.

Peleas ilegales

En ese entonces, el dueño del gimnasio supuestamente organizaba peleas clandestinas entre sus alumnos y estudiantes de un colegio del sector. La mayoría de encuentros eran disparejos, como en el que estuvo involucrado Liam.

11 meses después de la muerte de Liam, el hecho saltó a la luz.

11 meses después de la muerte de Liam, el hecho saltó a la luz.ANGELO CHAMBA

Sus familiares, como su abuelo Luis Samueza, buscaron la forma de que se investigara el caso y el pasado 29 de octubre del 2025 autoridades municipales cerraron el local y el dueño de este se esfumó.

Incertidumbre familiar

Sin embargo, hace un par de semanas vieron que la puerta principal de este centro de entrenamiento estaba semiabierta. Luis Samueza asegura que no ha visto directamente al propietario y presume que envió a conocidos para que le ayudaran con las diligencias impulsadas por la Fiscalía.

(Te puede interesar: 36 años de cárcel para tres sujetos que se enfrentaron a tiros con la Policía, en Rumiñahui)

Por su parte, la familia del pequeño Liam está destruida. Su madre tiene terapias psicológicas permanentes y su padre ha tenido cuadros depresivos. Por esta razón, Luis ha sido quien se ha puesto al frente, para que el caso de su nieto tenga justicia.

El adolescente tenía el sueño de ser agrónomo.

El adolescente tenía el sueño de ser agrónomo.Cortesía

Él ha estado pendiente de las notificaciones escritas y de hablar con los abogados que los representan. 

Enfatiza que ayudará en lo que sea necesario para que determinen las responsabilidades del dueño del gimnasio, puesto que, según él, habría existido negligencia en la organización de las peleas “y una clara intención de que se hicieran daño. Le gustaba la violencia (al propietario)”.

tracking