SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

36 años de cárcel para tres sujetos que se enfrentaron a tiros con la Policía, en Rumiñahui

La persecución terminó en balacera y un abatido. Casi un año después, la Justicia dictó una de las condenas más altas por ataque a policías en Rumiñahui.

Los tres sujetos también serían parte de la banda criminal de Los Lobos.

Los tres sujetos también serían parte de la banda criminal de Los Lobos.CORTESIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a 36 años de prisión a Omar Buitrón, Alan Buitrón, y José Cardona, los tres sujetos que fueron detenidos tras un enfrentamiento armado con la Policía Nacional, ocurrido el 9 de marzo de 2025 en el cantón Rumiñahui, en el Valle de Los Chillos.

La condena fue dictada luego de que el tribunal valorara las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, que procesó el caso por el delito de ataque y resistencia, en concurso real con el porte no autorizado de armas.

(Te puede interesar: La Santa Muerte en Quito: ¿A quién pertenecen las calaveras incautadas por la Policía?)

Además de la pena privativa de libertad, los sentenciados deberán pagar una multa equivalente a 812 salarios básicos unificados y una reparación integral de 30.000 dólares, que será entregada de manera subsidiaria a favor de dos agentes policiales, considerados víctimas en este proceso.

Esta arma encontraron en el carro en el que se movilizaban los sospechosos.

Esta arma encontraron en el carro en el que se movilizaban los sospechosos.CORTESIA

Persecución, balacera y un abatido

De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos se registraron la madrugada del 9 de marzo de 2025, cuando la Policía recibió una alerta sobre una presunta tentativa de robo en el sector del Trébol. 

Los uniformados localizaron un vehículo con características similares a las reportadas y, mediante el parlante policial, solicitaron a sus ocupantes que se detuvieran.

Lejos de acatar la orden, los sospechosos huyeron a gran velocidad, lo que dio inicio a una persecución que se extendió hasta el Puente 8 de la Autopista General Rumiñahui. En ese punto, dos agentes lograron interceptar el automóvil.

(Por si te lo perdiste: El pasado criminal de Alias Pepe, presunto líder de Los Lobos que huyó tras tiroteo)

Del vehículo descendieron los ahora sentenciados junto con otro implicado, todos armados, mientras que el conductor logró darse a la fuga. Según Fiscalía, los sujetos se resistieron al procedimiento policial, lo que derivó en un cruce de disparos.

Captura de video que grabó el tiroteo entre los sentenciados y los policías.

Captura de video que grabó el tiroteo entre los sentenciados y los policías.CAPTURA DE VIDEO

Durante el enfrentamiento, uno de los involucrados fue abatido, mientras que los otros tres fueron aprehendidos en delito flagrante, junto con varios indicios.

Pruebas contundentes

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó como pruebas los testimonios de los policías aprehensores, pericias de microscopía electrónica de barrido, análisis de audio y video, la inspección ocular técnica, el reconocimiento del lugar de los hechos y de los indicios, entre ellos cuatro armas de fuego, municiones y dos vehículos.

También se expusieron pericias balísticas de aptitud de disparo, estudios de revenido químico practicados a los vehículos y un informe oficial de la Policía Nacional que certificó que una de las armas incautadas era de uso privativo de esa institución.

¿Quién es el fugitivo?

Cabe recalcar que en este caso, el sujeto fugitivo, quien era el conductor del vehículo sería un peligroso cabecilla de la banda delictiva Los Lobos, a quien lo conocen con el alias de Pepe. Este tiene antecedentes penales por robo y por matar a su propio padre. Por esta última causa fue sentenciado a más de 15 años de prisión. 

tracking