Inseguridad y motos en Quito: propuestas de la Cámara de Comercio para mejorar la situación
Motocicletas, en el centro de la alarma por inseguridad y siniestros viales en Quito. ¿Qué está pasando? Los detalles aquí

La ciudadanía pide más seguridad en las calles.
Las motocicletas se han convertido en un factor clave dentro de los actuales problemas de seguridad y movilidad en Quito. Las cifras son contundentes: el 65% de los delitos cometidos en la capital involucran a este tipo de vehículos, mientras que el 40% de los accidentes de tránsito registrados cuentan con la participación de una moto. Estos indicadores encendieron las alertas y motivaron una reunión estratégica entre autoridades y el sector productivo.
Ante el incremento de hechos violentos y los desafíos que enfrenta el comercio, la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Mónica Heller, sostuvo un encuentro de trabajo con autoridades municipales y nacionales vinculadas a la seguridad ciudadana, el tránsito y el control urbano.
Guayaquil
Muerte de entrenador en Parque Samanes: Municipio asegura no hay fallas eléctricas en canchas
Josue Andrade
La cita fue encabezada por Carolina Andrade, secretaria general de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito, y reunió a representantes de la Policía Nacional, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito, EP EmSeguridad, el Cuerpo de Bomberos del DMQ, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC), entre otros organismos.
Coincidencias sobre la necesidad de acciones coordinadas
Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que la ciudad requiere una estrategia integral que articule esfuerzos del sector público y privado. El objetivo es enfrentar de forma conjunta los problemas de inseguridad, mejorar la movilidad urbana y evitar afectaciones a las operaciones comerciales formales.
Se abordaron, además, las dificultades que enfrentan los negocios debido a los controles vigentes, así como el impacto que tienen las plataformas digitales de entrega a domicilio en la dinámica económica y en el uso del espacio público. En este contexto, se planteó la necesidad de ajustes normativos y una mayor coordinación interinstitucional.

En esta imagen se puede ver a cuatro sujetos en dos motos.
Desde la Cámara de Comercio de Quito se subrayó la urgencia de regularizar el parque de motocicletas en la capital, tomando en cuenta su alta incidencia tanto en actividades delictivas como en siniestros viales.
Entre los pedidos planteados por la CCQ a las autoridades constan: la evaluación técnica de una eventual aplicación del sistema de pico y placa, la revisión de los operativos de control para que no perjudiquen al comercio formal y el análisis de la movilidad hacia los valles, zonas estratégicas para la actividad económica de la ciudad.
Heller también transmitió la preocupación de los afiliados al gremio por el aumento sostenido de la inseguridad y la necesidad de respuestas institucionales que sean efectivas y sostenibles en el tiempo.
Compromisos y líneas de trabajo conjuntas
Quito
Masacre en Quito: Sicarios dispararon contra gente que estaba en criadero de gallos en Oyacoto
Miguel Ángel González
Como resultado de la reunión, la Cámara de Comercio de Quito anunció que trabajará de manera coordinada con las autoridades en varias acciones concretas. Entre ellas están la gestión de reuniones con entidades nacionales para analizar la regularización de extranjeros vinculados a actividades comerciales, la coordinación con plataformas digitales de entrega junto a los entes de control y el seguimiento a los compromisos asumidos dentro de la estrategia nacional de seguridad.
Asimismo, se acordó elaborar y difundir recomendaciones conjuntas orientadas a reforzar la seguridad en la cadena de distribución de alimentos en la capital.
Finalmente, se definieron tres ejes prioritarios para el análisis técnico y normativo: una propuesta de reforma nacional sobre el uso y control de motocicletas, la revisión de la normativa conocida como “dos personas en moto” y el examen de los procesos de rendición de cuentas del sistema ECU 911.