Los Lobos y Los Choneros con fuerte presencia criminal en el Comité del Pueblo, según la Policía
Un megaoperativo permitió la captura de 33 personas que estarían vinculadas a ambas organizaciones delincuenciales en este sector del norte de Quito

La gente detenida estaría vinculada a Los Lobos y Los Choneros, según la Policía.
Las organizaciones criminales Los Lobos y Los Choneros siguen su expansión criminal en Quito, especialmente en la parte norte de la urbe. Los nombres de ambas organizaciones surgieron tras la detención de integrantes vinculados a estas estructuras.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían relacionados con delitos como robo de vehículos, motocicletas, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. El despliegue se concentró en zonas del Distrito La Delicia, específicamente en Comité del Pueblo, La Bota y El Mirador, donde intervinieron unidades preventivas, investigativas y de inteligencia.
Ecuador
Alias La Pastora, terror del Comité del Pueblo, es una de las internas llevadas a la cárcel La Roca
Miguel Ángel González
La intervención se desarrolló entre este 9 y 10 de abril bajo el nombre de Apolo 16. Según Pablo Dávila, comandante general de Policía, la operación es parte de la estrategia operativa enfocada en debilitar y desarticular grupos delictivos que operan en sectores conflictivos de la capital.
Como resultado inicial, la Policía aprehendió a 33 personas. Entre ellos, siete sujetos fueron detenidos por su presunta participación en delitos de tráfico ilícito de drogas y robo. Entre los aprehendidos, cinco registran antecedentes penales por tráfico de drogas, robo y posesión de armas de fuego.
Tras la pista de ambas organizaciones delincuenciales
#AHORA ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 10, 2026
La #PolicíaEcuador, en el marco de la #EstrategiaOpertacional3D, ejecuta operativos orientados a desarticular, afectar y debilitar economías y estructuras criminales en distritos priorizados del Distrito Metropolitano de Quito.
Las intervenciones están orientadas a… pic.twitter.com/PHKVBiI0ZY
En el mismo operativo, ocho extranjeros fueron retenidos para verificar su estatus migratorio. Mientras que cinco menores de edad fueron localizados y puestos bajo resguardo para las indagaciones.
Las acciones policiales alcanzaron un total de 430 intervenciones en distintos puntos de estos espacioso, considerados de alta incidencia delictiva. Durante los procedimientos se incautaron nueve armas de fuego, entre escopetas y revólveres, 51 cartuchos, 39 armas blancas, dinero en efectivo y droga (marihuana y cocaína).
Asimismo, los uniformados recuperaron nueve motocicletas y cinco vehículos reportados como robados, evidenciando la participación de estas estructuras en el robo y comercialización ilegal de automotores.
La Policía Nacional informó que las operaciones continuarán en sectores priorizados de la ciudad, con el objetivo de afectar directamente a organizaciones como Los Lobos y Los Choneros, cuya presencia ha sido identificada en distintas zonas de Quito.