Exclusivo
Quito

La Policía confirmó que Arturo Luna estaría implicado en diversos delitos.Cortesía

Los Lobos en Quito: ¿Quién es su supuesto líder apodado como Gordo Arturo?

El operativo Libertador 3 se hizo en Quito y Guayaquil. Las autoridades señalaron que atraparon a un objetivo de alto valor en la capital

Un megaoperativo denominado Libertador 3 se llevó a cabo en Pichincha y Guayas, desde la madrugada de este 29 de octubre. La Policía Nacional y demás instituciones hicieron las intervenciones para atrapar a miembros de un brazo armado de Los Lobos, según las autoridades.

Entre los aprehendidos está Leonardo Arturo Luna Quintero, quien fue señalado por la Policía como presunto cabecilla de Los Lobos en Quito. Su historial delictivo, según la Judicatura, se remonta hasta el 2009 desde que se abrió una investigación en su contra, aunque se precisa por qué caso.

Luego vendrían, al menos, unas 10 detenciones posteriores, principalmente por el delito de robo. El último caso de gran impacto por el que fue procesado se remonta hasta 2016 cuando fue capturado por asociación ilícita en Quito.

La información judicial precisa por eso lo condenaron a 18 meses de prisión, pero después la condena fue reducida parcialmente hasta que lo liberaron. Según las autoridades, Arturo Luna Quintero, alias Gordo Arturo, presuntamente estuvo implicado en dos delitos graves en la capital.

(Te invitamos a leer: Accidente en Durán causa fuerte tráfico desde la Pedro Menéndez en Guayaquil)

Los casos en los que está implicado el Gordo Arturo

El robo a un centro comercial del norte de Quito fue a una joyería.Karina Defas

El uno se perpetró el 23 de noviembre de 2024, en un centro comercial del norte de Quito. Esa fecha, un grupo criminal ingresó y robó a un joyería, llevándose un botín de más de 300 mil dólares. Para cometer el atraco, hubo delincuentes que se disfrazaron con el uniforme deportivo de la Policía Nacional.

El segundo suceso se registró el 11 de julio de 2025, cuando un agente policial fue asesinado en el sector de Mastodontes, norte de Quito. El uniformado fue identificado como Miguel López, cabo segundo en servicio activo.

Según el ministro del Interior, John Reimberg, hubo 18 detenidos durante 29 allanamientos, la mayoría de ellos ejecutados en Quito. Otro se lo realizó en Guayaquil y, a decir del funcionario, la banda se dedicaba a sicariatos, extorsiones y más hechos criminales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!