Exclusivo
Quito

Paro Nacional 2025: Comerciantes hacen esfuerzos por mantener abastecimiento en Quito
En mercados como el Mayorista aseguran que la capital está abastecida, aunque los bloqueos encarecen el transporte y reducen las ventas
El Mercado Mayorista de Quito funciona con normalidad, aunque con menos compradores de lo habitual. Los comerciantes aseguran que la capital no sufre desabastecimiento, pero reconocen que los bloqueos han encarecido el transporte y que muchos productos se venden con dificultad.
(Te puede interesar: Paro Nacional Ecuador: Fiscalía abre investigación por muerte de Efraín Fueres)
Verduras más caras por temporada
Carmen Guanoluisa, comerciante, relató que varios alimentos subieron de precio. “La zanahoria, la cebolla blanca y el limón están más caros, pero es más por la época que por el paro o lo del diésel”, dice.

Asegura que la clientela también ha disminuido porque la semana pasada muchas familias se abastecieron por adelantado: “No viene la gente. Las ventas están flojas. Ojalá se solucione pronto”.
Los desvíos encarecen los productos
El panorama es similar en los puestos de tomate. Julián Martínez explicó que traer la carga se volvió más caro por los desvíos.
“Por el cierre de la Panamericana Norte estamos trayendo por Esmeraldas. Allá están cobrando cuatro dólares por caja. Imagínese: 300 cajas, son 1.200 dólares solo de flete”.
Los tomates que vende provienen de Pimampiro. “Hoy traje tomates que pagué a 14 dólares y ya no compran porque ya está muy rojo. Desde la una de la mañana vendí dos cajitas. Prefiero cerrar el puesto”, agrega.
Explicó que siguen trayendo cargas “para que Quito no sienta ese golpe. Nosotros no especulamos con los precios, pero si no hay clientes que compren, todo se pierde”.
Pérdidas de hasta USD 200 por semana
En otro puesto, Iván Noboa confirmó que las ventas cayeron. “La carga del día jueves no se termina de vender. He perdido, al menos, 200 dólares”.
Pese a las pérdidas y al encarecimiento del transporte, los comerciantes coinciden en que Quito sigue abastecida. El esfuerzo diario, dicen, es para que la paralización no golpee más fuerte a los consumidores.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!