Quito: Adulto mayor desaparecido fue localizado sin vida con 29 puñaladas en Calacalí
La víctima fue hallada en la antigua vía a Nono, más allá de Calacalí, al norte de Quito. Hay dos detenidos, entre ellos la joven que hacía limpieza en su casa

El adulto mayor salió de su casa, en Calderón, norte de Quito, el 6 de marzo pasado.
La búsqueda de Galo, de 77 años, terminó trágicamente luego de que trabajadores que realizaban limpieza en una cuneta de la antigua vía a Nono, al norte de Quito, lo encontraran sin vida. La localización del cuerpo sin vida se registró el 11 de marzo, luego de cinco días de reportarse la desaparición del adulto mayor.
Por este suceso hay una pareja de esposos detenida, la cual fue enviada a prisión preventiva por el delito de desaparición involuntaria. La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo un día después de la lamentable noticia y tras conocerse que ambos implicados podrían tener relación con esta muerte violenta.
La información judicial a la que EXTRA accedió da cuenta de detalles inéditos sobre lo sucedido. La historia de Galo, un suboficial del Ejército en servicio pasivo, comenzó el 6 de marzo cuando salió de su casa en Calderón, norte de Quito, a bordo de un vehículo Ford RAV 4.
Según la denuncia presentada por el hijo de la víctima, Galo se dirigió al cantón San Miguel de los Bancos (noroccidente de Pichincha), a las 08:00 de esa fecha. “Salió con una chica que desconozco su nombre y desde ese momento no se conoce de su paradero”, comentó rápidamente el pariente durante la diligencia para hallar a su papá.
Los agentes de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Dinased de Pichincha comenzaron la investigación el 10 de marzo. Con la información dada por el hijo del adulto mayor, los agentes comenzaron a revisar cámaras de seguridad a lo largo de la trayectoria de la carretera E28.
La revisión de cámaras para dar con Galo
La primera imagen que obtuvieron fue en la gasolinera que está en la entrada a Calacalí. Según la información policial, un video captó al vehículo de Galo, quien hasta ese momento se encontraba solo, pasando por ese punto a las 08:17, con dirección a esa parroquia.
A las 08:24, una empresa del sector también captó el carro de la víctima que seguía sin compañía. Esta vez, su rumbo era hacia Nanegalito, por la vía E28 (carretera Calacalí – La Independencia). Luego de seis minutos, la cámara de aquella empresa registró, otra vez, el auto de Galo, pero volviendo hacia Calacalí.
Aunque ya en esta última ocasión, en el carro iban dos personas: en el asiento del copiloto estaba una mujer, quien vestía una chompa verde, licra negra y zapatos blancos. Además, ella usaba una mascarilla y tenía puesta la capucha de la chompa. Mientras que quien conducía se presume sería Galo, ya que, según la descripción, llevaba una chompa azul con cordones blancos igual a la que usaba el adulto mayor cuando desapareció.
Otra cámara filmó el carro de Galo estacionándose afuera de una tienda, ubicada en la calle Simón Bolívar dentro de Calacalí. En ese momento, la mujer que estaba en ese vehículo se bajó y entró a ese local de víveres. Eran las 09:00 y se observó que ella también llevaba un teléfono celular en su mano.
Luego de unos minutos, el vehículo de Galo, otra vez, fue captado yendo por la carretera E28 con dirección hacia Nanegalito. Las imágenes mostraban, de nuevo, que la mujer que iba en el automotor no se quitaba la capucha ni la mascarilla.
Ecuador
Criminales secuestraron a un chico en el Guasmo sur para que forme parte de los R en Santo Domingo
Miguel Ángel González
La interacción con la chica que limpiaba su casa

En este vehículo se movilizaba la víctima con rumbo a San Miguel de los Bancos.
Pasaron los minutos, y una de las cámaras que grabó el carro de Galo captó otra escena. Se trataba de la misma mujer encapuchada y con mascarilla, pero esta vez, bajándose de un bus junto a un hombre.
Eso llamó la atención de los agentes, quienes vieron que ambos tomaron un taxi de una cooperativa cercana. El conductor que le hizo la carrera a esa pareja contó que los llevó hasta un sector conocido como el antiguo peaje de Calacalí.
“La chica tenía puesta una chompa verde y colocada una capucha del mismo color. Ella hablaba por teléfono y decía a alguien que le esperara. Cuando los dejé, no había nadie esperando. Recuerdo que era una pareja joven, de entre 20 y 23 años”, narró el chofer a los agentes que lo entrevistaron.
Eso motivó a que los investigadores revisaran las conversaciones que Galo mantuvo a través de su celular. Así supieron que interactuó con una chica llamada Stefania, de 23 años. Según el hijo de la víctima, ella trabajaba limpiando la casa de su padre.
Pero ese no fue el único número con el que se cotejó la interacción telefónica que tuvo Galo. En el expediente investigativo revela que entre los números también constaba el de Martín, de 27 años, y quien es esposo de Stefania. En la información recabada se confirma que los tres números tuvieron contacto en el área de Calacalí, entre las 08:30 hasta las 10:00 del 6 de marzo.
Ecuador
El triste caso de mujer que iba al colegio de su hija y fue víctima colateral de ataque en Yaguachi
Miguel Ángel González
El hallazgo y la detención por el caso de Galo

Marido y mujer, de 27 y 23 años respectivamente, fueron detenidos.
Las pericias tomaron un giro cuando unos empleados de la Prefectura de Pichincha hallaron el cadáver de Galo en una cuneta en la entrada a la antigua vía a Nono, ubicada en Calacalí, a las 10:20 del 11 de marzo. Según los testigos, lo encontraron cuando limpiaban la maleza de ese punto.
Según imágenes, el adulto mayor estaba tendido bocabajo y aún llevaba la ropa con la que había salido el día de su desaparición: pantalón y chompa azules. Cuando el cuerpo fue revisado, la autopsia reveló que tenía 29 heridas punzo cortantes.
Con todos estos antecedentes, los agentes fueron la misma fecha del hallazgo hasta la vivienda donde reside Stefania y su esposo Martín para detenerlos.