Quito: Robo en Cumbayá revela cómo se agrupan delincuentes en nuevas bandas criminales
En Quito, dos sujetos y una mujer fueron detenidos. La Policía Judicial reveló que estos grupos se forman sin estructura fija y actúan con violencia.

Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y uno de ellos tiene varios antecedentes penales desde el 2006.
El robo a un vehículo estacionado en Cumbayá, al oriente de Quito, destapó una secuencia de hallazgos que terminó con la desarticulación de una banda criminal y la recuperación de objetos robados.
Quito
¿Quién es el sujeto que dejó clavado un cuchillo en el hombro de una mujer en Quito?
Byron Castillo
El hecho delictivo ocurrió la noche del 6 de febrero, alrededor de las 19:30, en las calles Diego de Robles y Pampite. Según la Policía, un sujeto rompió el vidrio de la ventana de un auto que estaba parqueado y sustrajo varios equipos electrónicos del interior.
Investigación
Tras la denuncia, los investigadores levantaron información de cámaras de seguridad y visualizaron una camioneta Toyota Rush negra, sin placa, en la que se movilizaba el presunto autor del robo.

Estas son las evidencias que encontraron los policías durante los allanamientos.
Los agentes siguieron la pista de los equipos sustraídos mediante la señal GPS emitida por uno de los dispositivos y el rastreo los llevó hasta la Tribuna del Sur, sobre la avenida Teniente Hugo Ortiz, donde los uniformados ubicaron el carro implicado.
Junto a esta había otro vehículo tipo jeep, también sin placa. Ambos conductores habrían bajado para retirar la mercadería robada, momento en el que fueron detenidos.
Bandas nuevas
Dentro de las diligencias investigativas también se identificó un inmueble en el sector de La Colmena, en el centro de Quito, donde presuntamente se almacenaban objetos robados. En ese lugar fue aprehendida una mujer que no pudo justificar la tenencia de los artículos encontrados.

Afuera de la Policía Judicial esperaban posibles víctimas de esta banda criminal.
Como indicios se levantaron dos vehículos, 400 dólares en efectivo, tres billetes internacionales, 10 terminales móviles, cuatro placas vehiculares, 12 relojes, tres televisores, cuatro tablets, una laptop, una barra de sonido, una mochila, dos dispositivos electrónicos de medición y varios accesorios médicos.
El coronel Carlos Rosero, jefe de la Policía Judicial del DMQ explicó que existiría una proliferación de bandas que se dedicarían a robo de carros y autopartes. El oficial señaló que no se tratarían de bandas organizadas, sino delincuentes comunes que se reúnen y planifican robos de oportunidad.
Eso sí, Rosero comentó que muchos de ellos son violentos.