Exclusivo
Servicios y trámites

CNEL ya no emite facturas físicas: ¿Cómo actualizar tu información?
CNEL implementa una transformación radical al eliminar las facturas en papel, enviando únicamente comprobantes electrónicos
El fin de la factura en papel marca un paso más hacia la digitalización de los servicios públicos en Ecuador. La clave ahora está en que los usuarios se adapten, actualicen sus datos y aprovechen las nuevas herramientas disponibles.
(Lea también la siguiente nota: Bono navideño en Ecuador: consulta si eres beneficiario del décimo tercer sueldo 2025)
Factura de CNEL solo por correo
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), desde el pasado 31 de octubre de 2025, ya no envía facturas impresas. En su lugar, todos los usuarios recibirán sus comprobantes de consumo eléctrico exclusivamente por correo electrónico.
Esta decisión forma parte de un proceso de modernización y está alineada con las nuevas normativas del Servicio de Rentas Internas (SRI), que exigen la adopción de la facturación electrónica en entidades públicas.
¿Qué deben realizar los usuarios de CNEL?
Para evitar inconvenientes, los usuarios deben asegurarse de que su correo electrónico y número de celular estén actualizados. De lo contrario, podrían enfrentar dificultades para consultar o pagar sus facturas.
¿Cómo puedo actualizar los datos?
CNEL ha habilitado diferentes opciones para facilitar la actualización de datos personales:
Vía online:
- Ingresa a www.cnelep.gob.ec
- Dirígete a la sección “Servicios en línea”
- Selecciona “Usuario” > “Información del usuario”
- Modifica o añade tu correo electrónico y número celular
De manera presencial:
- Acércate a la agencia CNEL más cercana. Un asesor te asistirá en el proceso.
Además, desde la cuenta oficial de CNEL en X, nos brinda información básica sobre cómo registrar nuestro correo o número celular para poder obtener nuestra factura electrónica:
¿Ya registraste tu correo y celular? 📧📱
— CNEL EP (@CNEL_EP) July 16, 2025
Sigue estos pasos y mantén tus datos al día en CNEL EP:
1 Ingresa a https://t.co/KwRsx8Le4I
2 Servicios en línea → Usuario → Información del usuario
3 Actualiza tus datos y listo#FacturaElectrónicaCNEL pic.twitter.com/7K7kpGAY2x
¿Quieres consultar tú factura por teléfono?
Además de la versión digital ya existente, CNEL mantiene su servicio telefónico. Puedes conocer tu saldo llamando al Call Center 1800-263537, siguiendo las instrucciones del sistema automatizado.
Pero...¿Por qué se eliminó la factura impresa?
La decisión responde a un mandato nacional que impulsa la facturación electrónica en todas las entidades públicas. El objetivo es agilizar procesos administrativos, reducir el impacto ambiental por uso de papel y ofrecer a los ciudadanos un sistema más eficiente y seguro.
Otras responsabilidades de CNEL
Mientras se implementa la digitalización, CNEL también trabaja en detectar conexiones eléctricas ilegales en sectores como Daule y la vía a la costa.
Paralelamente, en coordinación con autoridades locales, se impulsa la renovación del alumbrado público en Guayaquil, como parte de un proyecto para mejorar la seguridad y el entorno urbano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!