Aquellos estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, podrán obtener becas y un bono de $25 dólares en Quito.gob.ec

Nuevas ayudas económicas en Quito: bono de $25 y becas para estudiantes vulnerables

La reciente normativa en Quito impulsa incentivos y becas para mejorar la educación y la nutrición de niños y jóvenes en situación vulnerable

Una nueva ordenanza en Quito busca fortalecer la educación y prevenir la deserción escolar a través de bonos alimenticios, becas, incentivos económicos y programas de acompañamiento integral para garantizar la nutrición y el desarrollo de los estudiantes en situación vulnerable.

(Lea también esta interesante nota: Acoso y abuso en el sistema educativo de Ecuador: claves para prevenirlos)

Nueva ordenanza busca reducir la deserción escolar en Quito

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó un reglamento orientado a frenar la deserción escolar y motivar a los estudiantes a superarse académicamente, la normativa no solo busca incentivar la permanencia en las aulas, sino también fortalecer el rendimiento mediante apoyos económicos, becas y programas de acompañamiento integral. 

Además, se enfoca en atender a los sectores más vulnerables, donde la falta de recursos y la desnutrición influyen negativamente en la educación, convirtiendo esta medida en un esfuerzo estratégico para garantizar igualdad de oportunidades y un desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en la ciudad.

Ayudas económicas y becas para estudiantes

Desde el 26 de agosto, niños y jóvenes en situación vulnerable contarán con diversos apoyos financieros y becas. Entre estos se incluyen bonos de alimentación, así como incentivos de hasta $1.000 para continuar estudios o capacitarse.

Varios estudiantes serán los beneficiados de este apoyo económico y estudiantil.pexels

Bono de alimentación mensual

La ordenanza establece un bono mensual de 25 dólares, canjeable en mercados municipales, dirigido a niños menores de cinco años que asisten a los programas Quito Wawas y a los Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI). Según el alcalde Pabel Muñoz, esta medida busca garantizar una nutrición adecuada y prevenir la desnutrición infantil.

Incentivos para jóvenes y estudiantes destacados

Se otorgarán apoyos económicos de hasta $1.000 para jóvenes de 18 a 29 años que deseen continuar sus estudios o mejorar su empleabilidad. 

Asimismo, se contempla un incentivo equivalente a un salario básico (470 dólares) para estudiantes de escasos recursos, junto con apoyos no monetarios para quienes presentan bajo rendimiento, baja asistencia o riesgo de abandono. 

Las becas de excelencia académica se ampliarán a todos los abanderados y escoltas, y se mantendrán las becas deportivas para los mejores atletas escolares del sistema municipal.

Implementación y coordinación municipal

Más de 1.000 funcionarios supervisarán el retorno a clases, trabajando de manera conjunta las secretarías de Educación, Inclusión Social y Salud. La iniciativa busca un acompañamiento integral que asegure no solo el acceso a la educación, sino también condiciones mínimas para el desarrollo pleno de niñas, niños y jóvenes.

Enfoque en nutrición infantil

El secretario de Salud, Miguel Malo, destacó que el bono alimenticio responde a la necesidad urgente de combatir la desnutrición crónica en los sectores más vulnerables de Quito, ya que debemos de tomar en cuenta que, la región Sierra históricamente ha sido la más perjudicada en el tema de la desnutrición.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!