Pico y placa en Quito diario: ¿rige la ordenanza este día? Mira el detalle.Canva

Pico y placa en Quito el miércoles 26 de noviembre: consulta horarios y multas

Conoce cómo se desarrolla el tránsito vehicular este miércoles, 26 de noviembre de 2025, en la capital de Ecuador, Quito

El Pico y placa en Quito sí rige este miércoles, 26 de noviembre de 2025, por lo que ciertos vehículos no podrán circular por la capital ecuatoriana durante determinadas horas.

(Lee además: Controversia en Quito: ¿Colegios fiscales quedan fuera de desfiles?)

El Pico y placa es una ordenanza quiteña que busca descongestionar el tránsito vehicular. Rige de lunes a viernes, no fines de semana ni feriados.

¿Cuál es el horario de pico y placa en Quito hoy?

Este día no podrán circular los autos y las motos cuyas placas terminen en 5 y 6. Esto, en horarios de la mañana y tarde-noche: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00.

Antes la restricción iba hasta las 21:00.

Pico y placa en Quito: ¿la ordenanza rige este día?Canva

Los vehículos exentos de esta norma son los que pertenecen a adultos mayores y personas con discapacidad, también los automotores eléctricos y los oficiales.

En los últimos meses, el Municipio ha reforzado los controles con cámaras y agentes de tránsito en las principales avenidas como la 10 de Agosto, América, Galo Plaza y Simón Bolívar. Las autoridades insisten en que el objetivo no es sancionar, sino reducir los embotellamientos que cada día se presentan especialmente en horas pico y mejorar la seguridad vial en la capital

¿Cuánto es la multa por el Pico y placa en Quito?

La multa por desobedecer el Pico y placa este 2025 es de $ 70,50 la primera vez; $ 117,50, la segunda; y $ 235 por tercera ocasión y en adelante.

En cuanto a la movilidad en Quito, según el Informe de Seguridad Vial del pasado periodo, el exceso de velocidad en las calles capitalinas cobra el 35 % de las vidas en accidentes de tránsito, además, la investigación, apunta a un problema crítico: tres de cada cinco muertes viales involucran a actores vulnerables como motociclistas, peatones y ciclistas; de estos, el 42 % son motociclistas. Además, el 27 % de los vehículos supera los límites permitidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!