Exclusivo
Quito

El sábado 22 de noviembre de 2025 se realizó el Desfile de la Confraternidad, organizado por el Municipio de Quito, en el norte capitalino.ANGELO CHAMBA

Controversia en Quito: ¿Colegios fiscales quedan fuera de desfiles?

La decisión sorprendió a la comunidad y dejó varias incógnitas sobre la mesa. ¿Qué es lo que sucedió?

La decisión del Ministerio de Educación de no autorizar que colegios fiscales participen en los desfiles organizados por el colectivo Rescatando Tradiciones generó molestia en familias, estudiantes y docentes que cada año se preparan para sumarse a las celebraciones comunitarias de Quito.

Para muchos jóvenes, estos eventos son una oportunidad para mostrar su trabajo artístico, pero este año no podrán hacerlo en esa programación específica. El colectivo había organizado seis desfiles: tres en el sur, uno en el Centro Histórico y dos en la avenida Amazonas, para finales de noviembre y los primeros días de diciembre, además de un desfile navideño.

Bandas colegiales, grupos de baile y bastoneras esperaban presentarse, pero la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) negó el permiso para que alumnos de colegios fiscales participen, aun cuando algunos ya estaban inscritos.

(Te invitamos a leer: El BMX freestyle quiere volar alto, aunque el apoyo llega a cuenta gotas)

En un memorando del 12 de noviembre, la subsecretaria María José Moyano informó al representante del colectivo, Javier Villamarín, que la entidad ya contaba con una planificación institucional enfocada en valores, identidad cultural y educación para el desarrollo sostenible, por lo que no podían atender favorablemente la solicitud.

Reacciones de padres de familia por la negativa de desfiles en Quito

La negativa generó reacciones en redes. Padres como Mónica Espinosa lamentaron inversiones en vestuarios y materiales, mientras que Miguel Flores criticó las “trabas” para que instituciones fiscales participen en actividades tradicionales de la ciudad. Desde Educación aclararon que los colegios sí pueden intervenir en los desfiles municipales de Confraternidad del norte y del sur, aunque algunos planteles no se inscribieron en esos eventos.

Son 491 años de fundación que celebra Quito.canva

Respuesta del colectivo que organiza los desfiles

Educación señaló que conocieron supuestos cobros a participantes, razón por la cual no autorizaron la participación de colegios fiscales. Sí se emitieron permisos a planteles que presentaron un acta firmada por padres donde se certificara participación voluntaria.

(Además: Quito: El insólito crimen por el que dos hermanas fueron procesadas ¿Qué sucedió?)

Rescatando Tradiciones respondió que nadie está obligado a inscribirse, que los ajustes organizativos fueron explicados hace dos años a representantes educativos y que no han solicitado aportes a instituciones. Indicaron que los padres que han contribuido lo hicieron voluntariamente. El colectivo admitió que “lo solicitado no pasa de un dólar por participante” para gastos operativos como limpieza. Emaseo aclaró que no cobra servicios particulares.

Algunos colegios emblemáticos lamentaron la situación y señalaron que tampoco participaron en los desfiles municipales por la cantidad de delegaciones y los largos tiempos de espera.

Qué dijeron los concejales de Quito

El concejal Michael Aulestia pidió investigar si existieron cobros por uso del espacio público. Wilson Merino lamentó que intereses particulares afecten las tradiciones y recordó que los perjudicados son los jóvenes. La edil Joselyn Mayorga señaló que el principio de gratuidad complica el uso del nombre de un colegio público en eventos privados y que cualquier exceso en cobros podría denunciarse.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!