SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

IA en Ecuador: el plan del Gobierno para llevar la inteligencia artificial a los servicios públicos

Ecuador presenta su estrategia nacional de IA para modernizar servicios públicos, impulsar tecnología y fortalecer la economía digital

IA en Ecuador: Estado se encamina a regular su uso.

IA en Ecuador: Estado se encamina a regular su uso.ChatGPT

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Ecuador presentó hoy, martes 10 de marzo de 2026, una estrategia nacional para fomentar el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA), una iniciativa que busca impulsar la innovación tecnológica, fortalecer los servicios públicos y posicionar al país dentro de la llamada economía del conocimiento.

(Te puede interesar: Series hechas solo con IA: creadores ya usan Seedance, la inteligencia artificial de TikTok)

El anuncio se realizó durante un evento en Quito organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel). Allí, el titular de la cartera, Roberto Kury, explicó que la estrategia pretende orientar el desarrollo y la adopción de herramientas de inteligencia artificial en distintos ámbitos del Estado y del sector productivo.

Según el ministro, el objetivo es que el país avance hacia una transformación digital que beneficie directamente a la ciudadanía, a través de servicios públicos más eficientes y soluciones tecnológicas que contribuyan al crecimiento económico.

“Se busca aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para optimizar los servicios públicos, dinamizar el sector productivo y generar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico”, afirmó Kury durante su intervención.

¿Qué busca la estrategia de inteligencia artificial en Ecuador?

La iniciativa plantea una hoja de ruta que permita al país no solo adoptar tecnología, sino también desarrollar capacidades propias en inteligencia artificial.

En ese sentido, el ministro subrayó la necesidad de que Ecuador no se limite al consumo de estas herramientas tecnológicas.

En la Asamblea también avanza proyecto sobre IA.

En la Asamblea también avanza proyecto sobre IA.Cortesía Asamblea Nacional del Ecuador

“Nuestro objetivo es que el país no solamente sea un consumidor de inteligencia artificial, sino que sea un desarrollador de la inteligencia artificial”, señaló.

La estrategia también promueve principios como la transparencia, la inclusión, la ética y el respeto a los derechos humanos en el uso de estas tecnologías, aspectos que forman parte del debate global sobre el impacto de la IA en la sociedad.

Los tres ejes de la estrategia ecuatoriana de IA

El plan presentado por el Gobierno se estructura en tres pilares principales, que orientarán la implementación de la política pública:

  • Gobernanza de la inteligencia artificial, para establecer un marco ético, transparente y responsable en su desarrollo y uso
  • Fortalecimiento de capacidades y tecnología, enfocado en mejorar el talento humano, la infraestructura digital y la gestión de datos
  • Adopción y desarrollo de soluciones basadas en IA, tanto en el sector público como en el privado

La idea es que estos ejes permitan integrar la inteligencia artificial en áreas clave del Estado, desde la gestión de datos hasta la prestación de servicios a la ciudadanía.

¿Qué papel tienen los organismos internacionales?

La estrategia fue elaborada con respaldo técnico de organismos multilaterales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ambas instituciones colaboraron en el diseño de la hoja de ruta tecnológica que busca orientar el desarrollo de la inteligencia artificial en Ecuador.

Durante la presentación del plan participaron representantes de estos organismos, entre ellos Paula Acosta, jefa de la División de Capacidad Institucional del BID, y Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de autoridades de distintas funciones del Estado.

Un debate que también avanza en la Asamblea

Paralelamente a la estrategia del Ejecutivo, en la Asamblea Nacional se encuentran en trámite varios proyectos de ley relacionados con el uso y la regulación de la inteligencia artificial.

tracking