Exclusivo
Temas del dia

Revolución Ciudadana niega a José Serrano antes de su audiencia
A pocas horas de que un juez en EE.UU. decida si será deportado al Ecuador, Serrano recibió un portazo político. RC asegura que nunca fue de los suyos
¡Si te he visto no me acuerdo! La Revolución Ciudadana (RC) se desmarcó públicamente de José Serrano, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional en época del correísmo.
(Te puede interesar: Búsqueda en Guápulo: joven se lanzó del puente y aún no encuentran su cuerpo)
En un video difundido en su cuenta oficial de X, el movimiento de Rafael Correa negó cualquier afinidad con Serrano y lo retrató como un político cercano al expresidente Lenín Moreno.
El audiovisual recupera un discurso de Serrano en el que respaldaba a Moreno durante su etapa legislativa y, además, incluye un fragmento creado con inteligencia artificial que ironiza con la idea de que el exfuncionario pudiera ser considerado correísta.
¿Quién es José Serrano?
— Revolución Ciudadana (@RC5Oficial) September 8, 2025
¿Correista?
Aquí te lo contamos rapidito
👇
¡Qué nadie te engañe! pic.twitter.com/oo7UNPNAtD
Un portazo en un momento crítico
El deslinde ocurre justo cuando Serrano enfrenta una audiencia clave en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2025. Allí se decidirá si es deportado al Ecuador o si permanece mientras se procesa su pedido de asilo.
Por otro lado, la Fiscalía ecuatoriana lo vinculó al caso Magnicidio como presunto autor intelectual del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023. El testimonio de Daniel Salcedo asegura que se pagaron 200.000 dólares por el crimen, con el financiamiento de Xavier Jordán.

Un historial cargado de acusaciones
A Serrano también lo persiguen otras sombras. En EE.UU. se lo investiga por manipulación de testigos, vínculos con narcotráfico y contratos sospechosos en la Policía Nacional que superan los 330 millones de dólares, ligados a su pareja María Paula Christiansen.
Frente a ese panorama, RC busca blindarse y evitar que los procesos judiciales contra Serrano manchen al movimiento. Esto no pasó desapercibido por los internautas, quienes incluso han hecho memes de esta postura del movimiento político.
Al paso que van, terminarán así 👇🏻 pic.twitter.com/V9BuRRByAx
— Funeraria Alache (@FunerariaAlach) September 9, 2025
Estrategia política
A un año de los próximos comicios, la estrategia es evidente: desligar al correísmo de Serrano y recordar que su verdadero aliado político fue Lenín Moreno. De esa forma, RC intenta aislar las acusaciones y reforzar su imagen frente al electorado.
Así, uno de los exrostros más fuertes del correísmo queda fuera del paraguas político y con un futuro incierto en la justicia internacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!