Exclusivo
Actualidad

Diego Sánchez está cooperando con la policía norteamericana sobre todo lo que él sabe en el entramado de sobornos y corrupción, mientras que Serrano se declara inocente de todo lo que se le acusa.Montaje EXTRA

¿Quién es Diego Sánchez y por qué su testimonio es clave en futuro de José Serrano?

Diego Sánchez Silva admite sobornos y señala a José Serrano, quien rechaza todos sus cargos y asegura ser inocente de todas las acusaciones

Silva admitió haber pagado sobornos y señaló a José Serrano como parte de presiones políticas ilegales, mientras Sánchez coopera con la justicia estadounidense, Serrano niega las acusaciones y asegura que no existen pruebas que respalden los señalamientos en su contra.

(Lea también esta interesante nota: Familia evangélica asesinada en Flor de Bastión habría sido víctima de extorsión)

Diego Sánchez Silva confiesa sobornos y vincula a José Serrano

El empresario ecuatoriano Diego Sánchez Silva, conocido como el “zar de los seguros” por su influencia en contratos de reaseguros con Seguros Sucre, admitió haber pagado sobornos millonarios durante el juicio contra el excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos. 

Además, reveló su relación directa con José Serrano, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional, a quien señaló como una figura central en presiones políticas que podrían derivar en consecuencias penales.

Monto y destinatarios de los sobornos

Sánchez Silva detalló que entregó un total de 760.000 dólares en sobornos:

  • 510.000 dólares a Carlos Pólit, para asegurar contratos con Seguros Sucre.
  • 250.000 dólares a Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos.

También confirmó que actuó como emisario de Serrano en 2017, cuando este último, siendo presidente de la Asamblea, presionó a Pólit para que renunciara a la Contraloría.

Testimonio bajo acuerdo de cooperación

Durante el juicio de Pólit en abril de 2024, Sánchez admitió haber cometido delitos junto con Serrano, aunque sin especificar si ocurrieron en Ecuador o Estados Unidos. 

Su testimonio está respaldado por un acuerdo de no procesamiento (NPA) con el gobierno estadounidense, lo que le otorga inmunidad a cambio de cooperación, confesión y reparación. 

Según Sánchez, Serrano le solicitó un pago por una “ayuda entregada”, sugiriendo un presunto soborno.

Investigaciones y posibles consecuencias legales

Actualmente, José Serrano se encuentra detenido en EE. UU. por asuntos migratorios, mientras que en Ecuador enfrenta una investigación preliminar por su presunta implicación en el asesinato del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito.Archivo

La Fiscalía también lo vincula a casos de corrupción como el de ISSPOL y el secuestro de Fernando Balda. El testimonio de Sánchez Silva podría abrir la puerta a imputaciones penales por cohecho, lavado de activos y asociación ilícita, tanto en Ecuador como en Estados Unidos.

Respuesta de José Serrano

En abril de 2024, Serrano negó haber recibido sobornos y afirmó que fue él quien proporcionó información sobre Sánchez Silva a las autoridades estadounidenses. 

Para reforzar su versión, se sometió a una prueba de polígrafo realizada por un experto reconocido por la justicia estadounidense, con resultados “completamente favorables”.

Serrano también cuestionó la veracidad del testimonio del empresario, señalando que no presentó pruebas concretas sobre los supuestos pagos y advirtió sobre una posible manipulación mediática.

Esto comentó Serrano: “La prensa ecuatoriana tergiversa y manipula la información para levantar una nueva cortina de humo que distraiga de la situación del país”, afirmó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!