Actualidad
Los tipos de trabajos que más contrataron y pagaron en Ecuador
Es posible tener una previsión de cuáles son las actividades económicas en las que tengas más chances de ‘camellar’ y que al mismo tiempo consigas una buena paga.

Es posible tener una previsión de cuales son las actividades económicas en las cuales tengas más chances de ‘camellar’ y que al mismo tiempo consigas una buena paga.
La situación laboral en el Ecuador no es la más sencilla, sobre todo cuando se trata de conseguir empleo. Luego de conseguirlo, no necesariamente se solucionaron tus problemas, pues el salario que te paguen es un factor clave.
Sin embargo, es posible tener una previsión de cuáles son las actividades económicas en las que tengas más chances de ‘camellar’ y que al mismo tiempo consigas una buena paga.
Una actividad económica es cualquier proceso mediante el cual se obtienen bienes y servicios que cubren las necesidades de una persona, resultado de la labor humana.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a través la Encuesta Estructural Empresarial ENESEM 2016, elaboró un diseño muestral representativo, tomando de referencia el tamaño de la empresa (medianas y grandes), y las actividades económicas de los sectores de manufactura, minería, construcción, comercio, y servicios.
La muestra seleccionada para elaborar este informe fue de 4.003 empresas a nivel nacional:
Grandes: 3.223, (200 y más empleados)
Medianas B: 409, (100 – 199 empleados)
Medianas A: 371. (50 – 99 empleados)
El reporte muestra, entre otras cosas, qué tipo de actividades laborales fueron las que contrataron personal para cumplir labores y las que más pagaron salarios.
Esta información sirve de referencia cuando se trata de ver qué tipo de empleos te podrían convenir como trabajador.
Labores de servicios, donde más contraron
De acuerdo a los datos del reporte, en el 2016, el personal ocupado total de las empresas investigadas fue de 1 millón de personas (1’000.213). Las de servicios fueron las que más personas contrataron, 389.244 trabajadores lo que representa un 38,92 % del conglomerado total.
El personal ocupado representa a todos lo que trabajan en/o para la empresa con la que mantiene una relación laboral.
Una relación laboral entre una empresa y un asalariado corresponde a un acuerdo formal o informal entre dichas partes, por el cual el trabajador presta su fuerza de trabajo y, como contraprestación, recibe una remuneración.
Las compañías comercio y manufactura aparecen en segundo y tercer lugar con una cantidad de empleados de 266.681 y 252.920 respectivamente en ese orden, lo cual representó un 51,95 %. Más atrás, con menos personal en sus filas están las empresas de construcción (61.963) y minería (29.405).
Otras actividades con números considerables de empleados fueron las de servicios administrativos y de apoyo; Enseñanza; Transporte y almacenamiento; de alojamiento y de servicio de comidas; entre otras.
Cargos y funciones de hombres y mujeres
Las cifras evidencian una desventaja clara cuando se trató de contratación por parte de las distintas empresas. Esto se refleja en el segmento de 1.000.213 personas contratadas donde apenas 305.802 (30,57 %) fueron mujeres, mientras que 694.411 (69,43 %) fueron hombres.
En el único cargo donde el sexo femenino superó al masculino fue el de ‘Profesionales, Científicos e Intelectuales’ con 43.423, frente a los 40.944 hombres empleados en esta categoría.
En funciones de servicios y vendedores de comercios y mercados; y de artesanos, oficiales y operadores de instalaciones y maquinarias, fue en donde mayor brecha contratación laboral existió.
En la primera categoría fueron contratos 178.623 hombres y tan solo 76.331; en el caso del segundo oficio, se registró 180.487 del sexo masculino y apenas 23.126 del femenino.
¿Dónde se pagó más?
Las empresas de los sectores antes mencionado desembolsaron 16.400 millones de dólares en 2016 por concepto de remuneraciones.
Las que prestan servicios realizaron el 37,95 % del total de este egreso con $6.224 millones de dólares desembolsados en pagos a empleados.
Las de tipo manufactura, en segunda ubicación, cancelaron en sueldos $4.408 millones y las de comercio, en tercera ubicación, pagaron un total $4.086, una cifra cercana a la de su antecesor.
Más atrás y con menos millones aparecen los oficios de enseñanza ($ 937); construcción ($ 874); servicios administrativos y de apoyo ($ 822); explotación de minas y canteras ($ 808) e Información y comunicación ($ 803), respectivamente en ese orden.
Respecto a cuantos dólares produjeron cada empleado por hora trabajada, a nivel nacional, por 60 minutos de labores se generó una producción promedio de 31,51 dólares. Las empresas pertenecientes a actividades financieras y de seguros fueron los que más dólares produjeron por hora de trabajo en 2016: $ 126,23.