SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Zaruma se hunde

Zaruma, ciudad Patrimonio Cultural de Ecuador, se hunde en el foso de la ambición por el oro y la desidia de las autoridades. El socavón que se registró la noche de este miércoles, alrededor de las 20:30, destruyó una de las casas patrimoniales de esta ciudad ubicada en la parte alta de la provincia de El Oro.

Estos hundimientos de tierra solo tienen un causante: la desenfrenada minería irresponsable que se produce por debajo de la ciudad.

Los zarumeños a gritos piden ayuda a las autoridades para que de una vez por todas se ponga un alto a este tipo de actividad, en una ciudad que por su belleza y misterio que la envuelven, es un atractivo turístico nacional, pero que sufre al ver cómo sus ríos se encuentran llenos de mercurio y sus pisos están plagados de perforaciones.

Sin embargo, esto no es nuevo. Las denuncias de que se trabaja bajo la ciudad de una manera antitécnica e indiscriminada se vienen dando desde hace años y nadie ha hecho nada. En la misma ciudad, a cualquier turista que llega le comentan sobre esta situación y advierten que esta bella ciudad patrimonial (declarada así por la Unesco en 1998) ha sido violentada vilmente por la ambición minera. Y nadie ha hecho nada para detenerlo. Así de simple.

Hoy se ha declarado en emergencia a esa pequeña urbe. Todas las autoridades están allá. Se analizan evacuaciones y más... pero ¿qué pasará con la minería ilegal? ¿Al fin se hará algo con eso? Amanecerá y veremos.