SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Galápagos: Muerte de joven por falta de atención médica provoca protesta en isla Isabela

Tras sufrir un accidente de tránsito, un hombre padeció casi 9 horas hasta que llegó un helicóptero para trasladarlo a un hospital de San Cristóbal

Isla Isabela accidente 2
Residentes de la isla Isabela salieron a reclamar por la muerte del joven Jahir Gil, que esperó nueve horas para su traslado a San Cristóbal.Cortesía: Galápagos Naciente (Facebook)

La indignación por la muerte de uno de sus habitantes ante la falta de un buen servicio de atención médica, luego de un accidente de tránsito, y la espera de casi 9 horas para su traslado a un hospital se toma este pacífico y encantador lugar en Isabela (Galápagos).

Protestas públicas, airados reclamos a viva voz y la exigencia de una inversión apropiada y necesaria en el tema salud fueron parte de una protesta realizada la tarde y noche de este miércoles 7 de junio de 2023 en la población.

La manifestación pública se dio luego de la muerte del joven Jahir Gil, habitante de la isla Isabela, quien sufrió un accidente de tránsito cerca de las 08:00, a unos tres kilómetros de Puerto Villamil, cuando el carro que conducía se volcó. Luego de ser rescatado, fue embarcado en el balde una camioneta y llevado hasta el subcentro de salud del lugar, donde llegó cerca de las 09:00. Ahí empezó su calvario.

En medio de toda la angustia de sus familiares, amigos y los residentes de la isla, esperaban la atención médica urgente del joven, que e encontraba en malas condiciones. El problema es que el Subcentro de Salud del lugar es más que básico, cuenta con médicos rurales, hacen falta profesionales médicos de primer nivel y tampoco hay los equipos suficientes para atender emergencias como esta. 

Ásí, en esas condiciones críticas, Jahir Gil permaneció sufriendo a la espera de un helicóptero para que pueda realizarse su traslado hacia el hospital Oskar Jandl, en la isla San Cristóbal. Fueron horas de angustia, la familia reclamando por la atención urgente y, a la vez, orando por su salud.

(Te puede interesar: Manabí: Menor de 13 años desapareció en el río Daule)

Recién cerca de las 18:00 cuando arribó el helicóptero se pudo hacer su traslado hacia la capital insular. Lamentablemente ya era tarde y Jahir falleció debido a las heridas que había sufrido y a la falta de una atención oportuna.

Isla Isabela accidente 4
Tras su rescate, Jahir Gil fue movilizado en una camioneta hasta el subcentro de salud. Recién a las 18:00 lo llevaron en helicóptero hacia el hospital de San Cristóbal.Cortesía: Galápagos Naciente (Facebook)

´Según reportó la cuenta de Facebook 'Galápagos Naciente', una prima del fallecido,  Betsy Mosquera, reclamó  por el "tiempo valioso desperdiciado desde que ocurrió el accidente, tiempo en el que se podía trasladar a un hospital para una buena y pronta atención médica que necesitaba mi primo".

El alcalde de Isabela, Alfredo Morocho, también manifestó su molestia por lo ocurrido y cuestionó que "la infraestructura que tenemos en el tema salud, con un Subcentro con médicos rurales y con más de 30 años sin que se invierta" es un grave problema para la isla. "El accidente se reportó antes de las nueve de la mañana y recién antes de las 18:00 el helicóptero pudo trasladarlo a Cristóbal, pero el joven falleció porque de demoró demasiado".

Las integrantes de la Asociación Humanitaria Las Flores de Galápagos también se  hicieron presentes y además se manifesaron a través de una carta pública en la que cuestionan que "en las Islas Galápagos de qué derechos humanos hablan. Nos trasladan peor que perros en cualquier carro que no cumple ni los parámetros sanitarios y peor de emergencia".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!